Los regantes valencianos se movilizarán contra el Gobierno porque la Ley de Aguas les margina

Pierden capacidad de decisión y les excluyen de la gestión de la política hídrica. Los regantes se sienten marginados y no están dispuestos a permanecer indiferentes. La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) celebra hoy en Villena su junta ordinaria, y la nueva ley estatal de Aguas estará sobre la mesa.

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, adelantó ayer que en la asamblea “trataremos con dureza el cambio en la ley de Aguas, ya que nos sentimos ninguneados”. Fecoreva intentará hoy “llegar a un acuerdo para adoptar medidas de presión contra esta ley”, apuntó Martínez.

Los regantes consideran que la reforma les aparta de los órganos de decisión en materia hídrica, como, por ejemplo, el comité de autoridades. El presidente de los usuarios del Vinalopó afirma que la nueva ley contempla el mantenimiento del Consejo Nacional del Agua, pero matizó que se trata de un órgano sin capacidad ejecutiva. Martínez asegura que “la ley no aporta nada nuevo, sólo quita representación a los usuarios e incrementa los impuestos a unos niveles que no podemos soportar”.

En efecto, la reforma modifica la denominación de las cuencas, que estarán gestionadas por un Comité de Autoridades Competentes formado por el Gobierno, las autonomías y los ayuntamientos. Por tanto, usuarios y regantes quedan excluidos.

Los regantes ven reducida su participación en beneficio de las asociaciones ecologistas. Fecoreva también prevé analizar hoy la “preocupante situación hídrica” de la Comunitat y “la necesidad de recuperar el trasvase del Ebro”. Según fuentes de la federación, “son necesarias medidas encaminadas a paliar el déficit hídrico de manera global”. Martínez apuntó que “asistimos atónitos al desbordamiento del río Ebro mientras nuestros pozos están más secos cada día”.

Deja una respuesta