Los socialistas manchegos piden que se acaben las desaladoras de la C. Valenciana

El PSOE de Castilla-La Mancha ha aprobado una resolución en materia de agua que incluye la propuesta de establecer normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura con criterios como garantizar una lámina estable del 40% en Entrepeñas y Buendía. Entre estos criterios para trasvasar desde el Tajo, los socialistas proponen descartar cualquier proyecto nuevo de trasvase desde cualquier tramo del río.
La resolución, aprobada por la ejecutiva regional socialista, contempla que los planes hidrológicos de cuenca que afectan a la región incluyan una reserva de agua suficiente para garantizar el caudal ecológico de los ríos «que en su conjunto será de al menos 4.000 hectómetros cúbicos». Además, proponen asegurar la participación de Castilla-La Mancha en la planificación hidrológica que ha de realizar el Estado; garantizar la participación de la región en los órganos de planificación y gestión de las cuencas hidrográficas; o delimitar correctamente las cuencas hidrográficas en aquellos casos en los que coexisten más de una, como es el caso del Júcar y del Segura (que comparten con la Comunitat Valenciana y Murcia).
La resolución de los socialistas recoge también exigir al Gobierno central la conclusión de actuaciones de desalación previstas en las cuencas del Júcar y del Segura, así como exigir la continuidad del Plan Especial del Alto Guadiana «para cumplir lo establecido en el Plan Hidrológico Nacional del 2001».

Deja una respuesta