Los vecinos piden que el agua de los pozos se destine a regar y la superficial a beber

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (Fava) reclamó ayer que el agua de subterránea de los pozos se destine a la agricultura y la superficial procedente del río Júcar sea para beber, mientras se construye la planta de ósmosis inversa, «para garantizar una mayor calidad del agua destinada a consumo humano».

Así lo aprobó ayer la asamblea celebrada por el movimiento vecinal que consideró que debe ser prioritario el abastecimiento humano a la agricultura. El presidente de la Fava, Francisco Hurtado, admitió que los vecinos «están preocupados» por la calidad del agua de los pozos «y nos preocupa que el Ayuntamiento, la Diputación o la Junta no tomen medidas en ese sentido». «Queremos que la poca agua que tenga el río se destine a consumo humano» reivindicó el máximo dirigente del movimiento vecinal que incluso reclamó que «se riegue menos en la parte alta del río» y abogó por un cambio de cultivo hacia productos que requieran de un menor consumo de agua.

La asamblea de la Fava también sirvió para aprobar otras dos mociones presentadas por la Asociación de Vecinos de Fátima, para solicitar que el Conservatorio Superior de Música se instale en la ciudad de Albacete (una vieja reivindicación) y para que se abra un nuevo puesto de Urgencias en el Hospital Perpetuo Socorro. En este sentido, Hurtado consideró positivo el traslado de las Urgencias de Atención Primaria desde Pedro Coca al centro de Salud del barrio Cañicas, aunque abogó porque la ciudad tenga un nuevo punto de atención de las Urgencias extrahospitalarias «para desahogar la situación del Hospital».

Priorizar las demandas

Hurtado también valoró la disposición de la nueva alcaldesa, Carmen Oliver, para trabajar por los barrios, «porque vamos a empezar a trabajar con presupuestos encima de la mesa para atender las necesidades más imperiosas que tengamos». El máximo responsable del movimiento vecinal explicó que la Federación está trabajando en la elaboración de un documento que recoja también de manera gráfica, las necesidades que tenga la ciudad y que será analizado por una comisión que se creará por el Ayuntamiento y con la participación de los vecinos para priorizar las demandas de cada uno de los barrios.

En este sentido, se mostró preocupado por la situación del barrio Cañicas que consideró «inhumana» la situación en la que se encuentra y criticó que «a los plenos se lleven peticiones de barrio independientes y se dejen atrás otras necesidades más urgentes». Así, consideró prioritario que se acometa el asfaltado de un gran número de calles para que pueda llevarse a cabo la señalización vertical «porque mientras se sigan abriendo calles para meter nuevos servicios no se puede acometer».

La Fava aprobó también ayer el presupuesto del 2008 que ascenderá a 190.000 euros y estudiará, a través de una comisión, la integración en la asociación que se ha creado del Foro de la Participación.

Deja una respuesta