Luisa Pastor confía en que José Císcar «defienda» el trasvase Júcar-Vinalopó

La presidenta de la Diputación de Alicante , Luisa Pastor, expresó ayer su confianza en que el vicepresidente de la Generalitat valenciana y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, «defenderá» a la provincia en el futuro diseño de la nueva demarcación hidrográfica del Júcar, por sus posibles consecuencias con respecto al trasvase Júcar-Vinalopó. Pastor hizo estas declaraciones a al ser preguntada por la posibilidad de que la futura demarcación hidrográfica del Júcar incluya cuatro cuencas de Castilla La Mancha, con «prioridad» para establecer el reparto del agua y los caudales a asignar al trasvase Júcar-Vinalopó.

Así, en cuanto a las medidas que la institución provincial puede tomar en este asunto, Pastor explicó que la Diputación no tiene competencias en materia hídrica, sino que las ostenta la Conselleria de Agricultura y Agua, por lo que expresó su confianza en que Císcar, como responsable autonómico del área, «ya está en contacto» con el Ministerio. «Estoy segura de que el conseller tomará las medidas que considera adecuadas y presentará, sin ningún tipo de dudas, los temores que tenemos en Alicante , puesto que es el titular del ramo, además de vicepresidente del Consell y presidente del PP alicantino. Es un tema que le afecta por todos los aspectos. Estoy convencida de que va a defender a su provincia», manifestó.

La dirigente alicantina también subrayó que, en caso de que el proyecto se desarrolle en base a esos criterios de «prioridad», la medida «supondría la muerte» del trasvase Júcar Vinalopó. «Me uno a las palabras de una de las personas y autoridades más importantes en materia hídrica de nuestra provincia, de la Comunitat Valenciana, y uno de los principales conocedores de la realidad hídrica de España, el profesor Gil Olcina, que ha dicho que sería la muerte del trasvase Júcar-Vinalopó», resaltó Pastor.

Igualmente, dijo que «muchos» de los agricultores «verían en peligro su medio de vida». «Pero no sólo eso, no olvidemos que la principal industria de la provincia, que es el Turismo, posiblemente también se vería afectada, como ya ha pasado en épocas anteriores». De esta manera, se muestra «frontalmente en contra» de este posible diseño, y considera que «se tiene que tener en cuenta cuando se planifica desde Madrid, desde el Ministerio, que es el que tiene la competencia, la realidad hídrica» de la Comunitat»

Además, e interrogada sobre si esa supuesta prioridad de Castilla La Mancha «sería motivo para convocar la Mesa provincial del Agua», confirmó que reunirá «ya» a la Comisión Técnica del referido órgano para abordar el tema.

Deja una respuesta