Luz verde a la segunda fase de la sustitución de bombeos, que se podría licitar en cuatro meses

El Ministerio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno definitivo a la segunda fase de la sustitución de bombeos en los regadíos de la Mancha Oriental.

Así lo explicó, poco antes de comenzar la convención sobre el cambio climático en el Palacio de Congresos de Albacete, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, que anunció que el pasado martes firmó la resolución por la que se exime de llevar a cabo una declaración de impacto ambiental, tras una evaluación previa.

De este modo se salva uno de los principales escollos con los que se había encontrado el proyecto y que lo había dilatado en el tiempo. El proyecto supone la sustitución de 270 pozos que dejarán de extraer agua del acuífero de la Mancha Oriental para cogerla del acueducto Tajo-Segura.

Se trata de una infraestructura de más de 100 millones de euros y conllevará cuatro tomas de agua desde el Trasvase, la construcción de tres balsas de regulación y más de 120 kilómetros de tuberías.

Mejora sustancial

«Se trata en definitiva de mejorar de una manera sustancial la calidad del regadío en el norte de la provincia de Albacete y el sur de Cuenca», argumentó Aizpiri, que recordó que la medida afectará a cerca de 12.000 hectáreas entre ambas provincias.

Además, la medida tendrá sus efectos beneficiosos sobre el medio ambiente ya que aliviará los recursos que se extraen desde el acuífero «de manera excesiva» y también mejorará la «calidad de los caudales en el Júcar porque se reduce la cantidad de caudal que se detrae desde el acuífero».

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático calificó esta resolución como «una muy buena noticia para Albacete y para Cuenca». En cuanto a los plazos que regirán la sustitución de bombeos, Aizpiri explicó que, tras la firma de la resolución, ésta se ha remitido para su publicación en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado, lo que abrirá el periodo de exposición pública. «Pensamos que en quizás cuatro meses pueda procederse a su licitación», aclaró el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático.

Deja una respuesta