María Luisa Soriano advierte de las consecuencias de la subida del IVA en el sector

Soriano recordó que la mayoría de las explotaciones “están al borde de la quiebra técnica y cualquier aumento en los costes de producción será un duro revés en las castigadas rentas de agricultores y ganaderos”. Además, añadió, que “la subida del IVA va a incrementar también el gasto para el consumidor y, por tanto, se espera la reducción del consumo”. “Algo que agravará más la crisis que hay en el sector”, agregó.

Así, explicó que “va a subir el precio de todos los medios necesarios e imprescindibles para que los agricultores y ganaderos puedan producir” y, a diferencia de otras actividades económicas, el sector agrario no puede recuperar este IVA porque la mayoría de agricultores y ganaderos están acogidos en el régimen especial.

La parlamentaria denunció que los precios que perciben los agricultores y ganaderos por sus productos siguen cayendo y ahora, precisó, “están a niveles de hace 25 ó 30 años lo que está dando lugar a una caída importante de la renta agraria en los últimos 5 años”.

A juicio de la portavoz regional en materia agrícola, Barreda y Zapatero están despreciando a los agricultores y a las instituciones democráticas al no estar aplicando la rebaja del IVA del 16 al 7 que fue aprobada en el Congreso para las tarifas eléctricas de los regantes.

“El PSOE sigue perjudicando a los agricultores y ganaderos, recientemente acaba de votar en contra de la rebaja de IVA al 4 por ciento para todos los productos y servicios agroalimentarios”, indicó, cuya toma en consideración fue aprobada el mes pasado. En este sentido, Soriano lamentó que el PSOE prefiera votar para bajarles el sueldo a los funcionarios y congelar las pensiones que votar a favor de los agricultores y ganaderos y reducirles los impuestos.

Deja una respuesta