Medio Ambiente advierte que revisará las concesiones

El Ministerio de Medio Ambiente va a «revisar todas las concesiones de derechos de agua agrícolas e industriales, para propiciar que más gente tenga acceso al agua» , y «penalizar los consumos excesivos, no con afán recaudatorio, sino para castigar el despilfarro», según anunció ayer el director general del Agua, Jaime Palop, quien añadió que esta modificación de concesiones se realizará a través de los nuevos planes hidrológicos de cuenca que deben estar terminados el 31 de diciembre de 2009.

Palop indicó en una rueda de prensa, en el Día Mundial del Agua, que esta revisión de concesiones analizará cuenca a cuenca los usos que se hacen del agua, cuánto necesita cada tipo de cultivo y explotación industrial y a partir de ahí se asignarán nuevas concesiones. El director general del Agua apuntó que se «penalizarán los consumos excesivos, no con afán recaudatorio, sino para castigar el despilfarro».
Así, en cada toma de agua se instalará un contador que recoja la cantidad que se utiliza, para «controlar de forma intensiva los consumos». Este control lo llevará a cabo la Confederación Hidrográfica o futuro órgano de demarcación y las concesiones ya existentes «tendrán que adaptarse a los nuevos planes».

Deja una respuesta