Medio Ambiente intensificará el control sobre los acuíferos del ambito de la CHJ

El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado una inversión de casi 10 millones de euros para incorporar 194 nuevos puntos de control en la red que controla los niveles del agua subterránea en los distintos acuíferos que administra la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El objetivo de esta inversión, según fuentes de la CHJ, es ejercer un control real de la evolución cuantitativa de las reservas de agua para actuar preventivamente en caso de descensos que puedan generar problemas de sobreexplotación o pérdida de calidad.
Aunque se trata de un control indirecto que no puede sustituir los contadores individuales en cada sondeo, la red piezométrica resultante si será capaz en algunos casos de detectar cualquier desviación sobre los volúmenes asignados a cada comunidad de usuarios.
Los sensores se instalarán en pozos de titularidad pública representativos de cada acuífero o en perforaciones ad-hoc cuando así se requiera para ejercer un control más eficaz.
Cabe recordar que las aguas subterráneas representan ya, con un volumen anual de 1.425 hm3 año, el 48% de los recursos utilizados en la Confederación Hidrográfica del Júcar en un año «normal». Sin embargo, la sequía acumulada en los últimos tres años ha incrementado estos porcentajes en una tendencia que podría consolidarse en el futuro. Solo el pasado año, la sustitución de caudales en la Acequia Real del Júcar y el Canal Júcar-Turia obligó a extraer más de 39 hectómetros cúbicos para impedir el colapso de la agricultura de regadío en Valencia Los nuevos 194 puntos de control se sumarán a los 171 ya existentes en la red piezométrica actual, aunque debido a la extensión del territorio a controlar, la red que salga finalmente tras esta inversión solo representa estadísticamente un punto de control cada 100 kilómetros cuadrados.

La ministra Narbona viaja al Vinalopó

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inaugurará hoy la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Benidorm y las obras de los colectores de esta ciudad y de la Vila Joiosa, que han supuesto una inversión total de 47,7 millones de euros.
Posteriormente la ministra visitará las obras de la depuradora de Novelda, situada en Monforte del Cid y se trasladará a Alcoi para dar una conferencia sobre «Los retos del cambio climático». Por último, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) de la Meseta Sur adjudicó ayer a la empresa Renos el contrato para la ejecución de las obras de modernización de regadíos de apoyo al olivar y otros frutales de la Comunidad de Regantes de Azuébar, por un importe de 892.281 euros.

Deja una respuesta