Mesa per Xúquer: la falta de voluntad política en plan cuenca crea crispación

La Mesa pel Xúquer ha lamentado hoy que la «falta de voluntad política» de las administraciones competentes «para llevar adelante la implementación» del plan de cuenca de la demarcación hidrográfica del Júcar está causando «crispación», «desinformación» y «conflicto entre territorios».

Así lo ha manifestado la representante de la plataforma Xúquer Viu Graciela Ferrer en una rueda de prensa en la ha estado acompañada por miembros de la Mesa pel Xúquer, en la que ambas han expresado su malestar por la «demora» del plan de cuenca y las repetidas críticas vertidas por los regantes del Vinalopó sobre la calidad del agua del Júcar.

Ferrer ha aseverado que el camino para «cerrar controversias» pasa por la elaboración de «un plan de cuenca como toca», que cumpla la Directiva Marco del Agua (DMA) y que tenga como objetivos principales «la conversación de la buena calidad y disponibilidad del agua», «la recuperación de los ecosistemas» y la regulación racional de los usos.

En este sentido, ha reprobado la actitud de los regantes del Vinalopó que demandan agua de calidad procedente del trasvase Júcar-Vinalopó con fines agrícolas para, posteriormente, aplicar herbicidas.

Sobre este tema se ha pronunciado también el presidente de la Comunitat de Regants de Sueca, José Pascual Fortea, quien ha afirmado que la calidad del agua del río Ebro «es de peor calidad» que el río Júcar, según unos estudios realizados, en referencia a la exigencia del Vinalopó que pide la reactivación del trasvase del río Ebro.

Deja una respuesta