Molina asegura que el PP albaceteño ve “injusta” la sentencia del TS que obliga al Ayuntamiento a pagar un millón de euros a la USUJ

A primeros de diciembre, el 1 dictaba una sentencia por la cual, el Ayuntamiento de 2 debe abonar a la Unión Sindical de Usuarios del Júcar -USUJ- por el uso para abastecimiento humano de aguas superficiales de ese río en tiempos de sequía. La indemnización a la que hay que hacer frente asciende a un millón de euros (más intereses) tal y como ha informado, en rueda de prensa, 3. El portavoz del 4 en Albacete se ha referido a esa sentencia y, en general, a toda la polémica que, en las últimas semanas, está rodeando al Plan Hidrológico del Júcar (cuyo borrador está, en estos momentos, en fase de alegaciones). Molina ha apuntado al origen del conflicto y ha mostrado la posición del Grupo Popular de Albacete al respecto.

El portavoz del Partido Popular en Albacete, Juan Marcos Molina, ha manifestado ante los medios de comunicación la postura de su Grupo con respecto a la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la indemnización a la que la ciudad ha de hacer frente por el consumo de agua superficial del Júcar, y lo ha hecho partiendo de dos ideas esenciales: la de “mostrar un apoyo total y absoluto a la alcaldesa de Albacete por la lucha y la defensa que está haciendo de los intereses de la ciudad en este asunto”, y la de “dar gracias a Cospedal por el trabajo que la Junta de Comunidades de 5-la Mancha está haciendo en relación al borrador del nuevo 6”, ha dicho el dirigente del PP

Juan Marcos Molina se ha remontado en el tiempo para explicar diversas cuestiones directamente relacionadas con esta postura del Supremo que confirma la sentencia emitida ya el 19 de febrero de 2010 fijando el derecho de la Unión Sindical de Usuarios del Júcar -USUJ- a percibir dinero por el uso del agua superficial de ese río en tiempos de sequía. El portavoz `popular´ ha indicado que la cifra a pagar asciende “al millón de euros, más intereses”; ha manifestado por qué el PP albaceteño considera la sentencia “injusta” y ha ratificado el mensaje de la alcaldesa Bayod que habla del estudio que se está haciendo de las distintas posibilidades jurídicas que pueda haber para revertir esta situación.

Molina ha mostrado su malestar ante muchas de las cosas que, asegura, se vienen diciendo estos días al respecto “por parte, sobre todo, del PSOE” -ha dicho el dirigente del PP-. Y lo ha intentado aclarar partiendo del mensaje de que “esto viene de muy atrás”, y remontándose nuevamente en el tiempo: primero, para explicar que, en el 7 de 1998, se recogía una reserva de agua para el abastecimiento de Albacete de un metro cúbico por segundo pero que, la utilización del embalse de Alarcón, quedaba supeditada a la firma de un convenio que llegó el 23 de julio de 2001 -ha recordado- “con gobiernos del PSOE”.

Así, el portavoz del PP en Albacete ha asegurado que “fue Bono quien, en su día, suscribió este Convenio como presidente de Castilla-la Mancha; lo aplaudió y lo calificó de histórico para la región”. Molina ha criticado también que el 8 no impugnase en su día dicho Convenio (como, ha asegurado, establece también la sentencia del Supremo); ha recordado que “el acto administrativo que fija y determina la cantidad a abonar a los regantes de 9 es de mayo de 2005, ya con Zapatero en el Gobierno”; y ha recalcado que es totalmente incierto que Albacete “tenga la obligación de pago por el consumo humano del agua superficial del Júcar en tiempos de sequía a causa del actual borrador del Plan Hidrográfico del Júcar, como se quiere hacer creer ya que, esto, viene de 2001 con ese Convenio que así lo estableció y que firmó el PSOE” , ha reiterado.

Por el contrario, el portavoz del PP albaceteño ha manifestado que el actual borrador del nuevo Plan del Júcar “es un avance en muchas cuestiones”. Por ejemplo, ha detallado que el nuevo documento en trámite “establece no ya una reserva como hasta ahora, sino una asignación de 24 hectómetros cúbicos de agua al año; mejora la dotación de agua en Castilla-la Mancha en 14 hectómetros cúbicos de agua al año a costa de 200 hectómetros cúbicos de agua menos que, anualmente, recibirá la Comunidad Valenciana; y dedica 60 millones de euros para acometer sin demora la segunda fase de la sustitución de bombeos para favorecer a los regantes de Albacete desde este mismo año 2014”, ha resaltado.

Molina ha ratificado que, en esta cuestión, “la sintonía entre el PP regional y el albaceteño es total”; ha anunciado que “el estudio jurídico con el combatir la sentencia está avanzado, y pronto tendremos más detalles al respecto” y, al hablar del por qué el PP no está presente en la postura común que ha adoptado la Mesa Municipal del Agua, recuerda que “se ha invitado a todos los colectivos a enviar sus alegaciones”, y critica la “actitud desleal” del PSOE municipal en el asunto.

Finalmente, un contundente Juan Marcos Molina ha subrayado que “no se podrá exigir a Albacete nada más ni nada diferente a lo que se le exige al resto de municipios de 10 para el abastecimiento de agua”.

Enlaces

  • http://www.lacerca.com/noticias/albacete/molina_asegura_pp_albaceteno_sentencia_millon_euros_usuj-193517-1.html

Enlaces de la noticia:

  1. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/tribunal%20supremo
  2. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/albacete
  3. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/juan%20marcos%20molina
  4. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/partido%20popular
  5. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/castilla
  6. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/plan%20hidrogr%C3%A1fico%20del%20j%C3%BAcar
  7. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/plan%20del%20j%C3%BAcar
  8. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/partido%20socialista
  9. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/valencia
  10. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/espa%C3%B1a

Deja una respuesta