Morén afirma que los planes de cuenca se encuentran «en una fase muy avanzada de tramitación»

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha afirmado este martes que los planes de cuenca se encuentran «en una fase muy avanzada de tramitación» y ha señalado que «todos los agentes vinculados a la planificación hidrológica están haciendo un gran esfuerzo» para sacar adelante dichos planes.

   Moren ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la jornada ‘Proceso de Participación Pública de los Planes Hidrológicos de Cuenca’, que se ha desarrollado en la sede del ministerio y en la que se ha analizado la situación actual de la planificación hidrológica en España.

   Durante su intervención, Moren ha resaltado la importancia de la participación pública en la elaboración de los planes hidrológicos de cuenca. Además, ha destacado la complejidad de su proceso de elaboración debido, entre otros factores, a unos mayores requerimientos en los planes hidrológicos exigidos por la legislación española, adicionales a los demandados por la Directiva Marco del Agua (DMA).

   Estos requerimientos van desde el cumplimiento de los objetivos medioambientales hasta la satisfacción y compatibilización con las demandas, así como el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos, según ha recordado Moren.

   La directora general del AGUA también ha explicado que la DMA «es en sí misma muy exigente metodológicamente» por lo que Medio Ambiente «no se está conformando con una planificación de mínimos, sino que está haciendo planes con una densidad de estudios y un alcance más ambicioso», en los que no sólo se contemplan aspectos medioambientales sino también la garantía de agua con los recursos disponibles.

   Por último, Moren ha indicado que, con esta nueva planificación hidrológica en España, Medio Ambiente espera obtener una mayor disponibilidad del recurso, así como mejoras en su utilización, la restauración de ecosistemas afectados y degradados, evitar futuros conflictos sociales derivados de la gestión del agua y alcanzar una mayor colaboración entre las administraciones implicadas, entre otros avances.

Deja una respuesta