Murcia acusa al Gobierno socialista de ofrecer agua a precio de gasóleo

El consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, manifestó ayer que «el Gobierno socialista está llevando a los regantes murcianos a un callejón sin salida con la desalinización», al comparar los precios del agua que producirá la desalinizadora de Valdelentisco con los que estaban previstos con el trasvase del Ebro.

Como ha publicado ABC, el Ministerio de Medio Ambiente ha sacado una oferta pública para vender el agua de esta desalinzadora a 50 céntimos el metro cúbico. Parte de la tarifa está subvencionada con un 42%. Según Cerdá, el Gobierno de Rodríguez Zapatero «ofrece agua a precio de gasóleo».

El consejero apunta que, frente a esta tarifa, el precio final del agua para regadío con recursos procedentes del Ebro, en iguales condiciones, habría sido de 16 céntimos.

Según explicó Cerdá, sin subvención la tarifa final del agua del trasvase se situaba en 0,32 euros el metro cúbico, que con subvención de la Unión Europea se quedaría en 0,23. Estos precios diferenciaban entre el precio del agua destinada a abastecimiento de los de regadío, y dejaban la tarifa final del agua para los regantes de Valencia, Murcia y Almería en 0,16 euros. «Estos datos muestran el precio real que hemos tenido que pagar los murcianos por la derogación del trasvase del Ebro, menos agua y cada vez más cara.

Bonificación

¿Quién va a pagar la bonificación del agua desalada, y durante cuánto tiempo se va a mantener?», se preguntó. Cerdá considera que «la desalación masiva no es ni será una solución técnica adecuada, sino un remiendo político apresurado e irreflexivo.

Es un problema añadido para el cambio climático, por el elevado consumo energético, tres veces mayor que el del trasvase, por lo que lamentó «la incompetencia del Ministerio de Medio Ambiente, porque España es el país de la Unión Europea que más incumple el protocolo de Kioto», informó ayer su gabinete de prensa. El consejero apuntó que el Gobierno socialista «está instalado en la propaganda, el engaño y la manipulación intentando hacer creer al resto de los españoles que la desalación es la solución a los problemas de agua de la Región. El PSOE ha pasado del trasvasismo a la improvisación y fundamentalismo de la desalación», y recordó el consejero que «prestigiosos estudios internacionales -en referencia a la revista Science- demuestran que es y puede ser una alternativa complementaria a los trasvases, pero no definitiva como nos intentan imponer».

Además, Cerdá también criticó el próximo incremento de las tarifas del trasvase Tajo-Segura, «el más alto de la historia del acueducto». Éstas se incrementarán en un 55% para los regadíos y un 44% para los abastecimientos, según la propuesta del Ministerio. «El Gobierno socialista castiga la eficacia y premia el despilfarro. A este ritmo los murcianos pagaremos el agua a precio de gasóleo», aseveró el consejero murciano, quien indicó que «el Gobierno socialista castiga con sus políticas a la agricultura más moderna y competitiva de Europa».

Deja una respuesta