Murcia tiró agua desalinizada a los canales de riego por el alto nivel de boro

La producción de agua desalinizada de siete días fue arrojada el pasado mes de mayo a los canales de riego por el elevado índice de boro y porque no ofrecía garantías de que fuera apta para el consumo humano.

Esta revelación se produjo durante la última reunión de la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del segura, donde el responsable de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, dio cuenta de la situación de las tres desalinizadoras que hay en marcha para garantizar el consumo a la población.

Tanto el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, como el presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura, Isidoro Ruiz, manifestaron ayer que Canales del Taibilla no podía controlar los niveles de boro en las plantas de San Pedro del Pinatar y Alicante, según se puso de manifiesto en dicha reunión.

El boro, pues, está incidiendo en la capacidad de producción y suministro de las desalinizadoras, por cuanto se superan los niveles autorizados por la ley hasta en un 20 por ciento, según publicó ayer ABC. El máximo permitido para el consumo humano es de 1 miligramo por litro, mientras que en estas dos plantas se llega a 1,2 miligramos.

400.000 metros cúbicos

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, presidido por Cristina Narbona, confirmaron ayer que en el mes de mayo tuvieron que arrojar unos 400.000 metros cúbicos de agua desalinizada en la planta de San Pedro I por la elevada concentración de boro, ya que no disponían de suficiente agua continental -de la cabecera del Tajo- para mezclarla y reducir los niveles de este elemento que puede resultar perjudicial para la salud.

Esa producción, equivalente a una semana de funcionamiento de la desalinizadora, fue arrojada a los canales del Campo de Cartagena y destinada al regadío, ya que estas conducciones tenían mayor cantidad de agua del Tajo para diluir la concentración de boro.

En los últimos doce meses, Canales del Taibilla-que abastece a más de 3 millones de personas en verano- ha desviado a los regadíos un hectómetro cúbico por culpa principalmente del boro, al no disponer de suficientes caudales naturales para mezclar.

Preocupación

Fue el presidente del Sindicato de Regantes del Tajo-Segura, Francisco del Amor, quien se interesó por el vertido de agua con boro a los canales de riego, que transportan caudales de mejor calidad.

El consejero murciano Antonio Cerdá se mostró ayer preocupado porque se mezclen aguas de diferente calidad, máxime cuando una de ellas tiene altos niveles de boro. El consejero explicó que el problema apunta a las membranas, «que se dilatan en verano y no retienen suficientemente este elemento».

Cerdá añadió que no quiere crear alarmismo, pero cree que el Ministerio debe tomar medidas para resolver el problema del boro.

A su juicio, «los niveles son todavía mayores de los que reconoce el ministerio de Medio Ambiente».

Problema resuelto

Fuentes del Gobierno central añadieron ayer que este problema quedará resuelto con las nuevas desalinizadoras, que están preparadas para producir agua con menos de 0,5 miligramos de boro por litro.

El máximo volumen desalinizado hará que la mezcla final en los canales y depósitos rebaje los 1,2 miligramos registrados en las dos desalinizadoras más antiguas, explican. La otra opción es establecer un sistema doble de ósmosis. Está en estudio.

Pero el problema del boro no sólo se ha planteado en las desalinizadoras existentes en la cuenca del Segura. Las plantas de este tipo que operan en Canarias, que son pioneras y por lo tanto tienen una tecnología más antigua, producen agua con alta concentración de boro que, con el aseo diario, causa problemas de irritación y escamas en la piel, según señalaron ayer fuentes cercanas al Partido Popular y conocedoras de la tecnología de desalinización.

Doble sistema

Las mismas fuentes consideran que la solución al problema planteado en la cuenca del Segura pasa por establecer un doble sistema de ósmosis inversa, pero advierten de que el coste de energía se disparará.

Apuntaron que en la desalinizadora de Valdelentisco -que adjudicó el anterior Gobierno del Partido Popular- se exigió a las empresas contratistas garantías de que el boro no iba a superar los 0,5 miligramos por litro.

El consejero murciano de Agua, Antonio Cerdá, señaló por su parte que el volumen de agua desalinizada está por debajo de las expectativas que preveía el programa AGUA. Sostiene que no supera los 40 hectómetros cúbicos por año, basándose en los datos que se expusieron en la última junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica.

Cortes frecuentes

Recuerda que, según el Ministerio de Medio Ambiente, la producción máxima debía ser de 72 hectómetros cúbicos, pero que no se puede alcanzar este objetivo debido a que se producen frecuentes cortes de energía eléctrica en las desalinizadoras.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente rechazan estos datos y subrayan que en este año hidrológico se habrán desalinizado 57,6 hectómetros cúbicos de agua, dado que la segunda planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar se puso a plena producción a principios de este año.

Deja una respuesta