Narbona: El Consell autorizó una depuradora y una subestación eléctrica donde niega la desaldora

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, desmontó ayer las críticas del conseller de Territorio y Vivienda al emplazamiento de la desaladora de Torrevieja al recordar que el Consell de la Generalitat Valenciana ha autorizado en el mismo emplazamiento la ampliación de la depuradora de Torrevieja y una subestación eléctrica de Iberdrola.
La ministra, que asistió ayer a la presentación de una guía para la realización de estudios de viabilidad en proyectos de aguas depuradas, criticó también que la Generalitat «no siga los cauces institucionales» y dijo que su ministerio no ha recibido ni la orden de paralización de las obras ni la comunicación de apertura de expediente sancionador que el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, ha anunciado coincidiendo con el inicio de las obras.
González Pons pidió ayer a la ministra de Medio Ambiente, que «empiece a aplicar el modelo de urbanismo sostenible del que tanto alardea» paralizando la desaladora de Torrevieja, «un ejemplo de agresión medioambiental y de atentado contra un Parque Natural»,
Por su parte, la ministra recordó que la ubicación de la desaladora «es la misma que tiene ya la ampliación de una depuradora aprobada por la Generalitat y una subestación eléctrica de Iberdrola que ya tiene autorización, por lo que nos encontramos con obras que, como mínimo, tienen la misma importancia que la que se critica y para las que no ha habido objeciones».
Cristina Narbona dijo que su ministerio está en disposición de entregar la documentación que reclama la Generalitat. «El problema es que se acude primero a los medios de comunicación y no a través de los cauces normales de comunicación por los que todavía hasta ahora no hemos recibido esa carta que anuncia la Generalitat».
Sin cortes de agua
La ministra destacó que gracias a las desaladoras y a las inversiones realizadas por el Ejecutivo «Alicante y Murcia no han sufrido ningún corte en el suministro de agua» pese a que el Júcar, el Segura y el Tajo alto sufren por tercer año consecutivo un déficit «histórico» de precipitaciones. «En la última sequía que sufrió España, de la que ahora se cumplen 14 años un total de 12 millones de españoles padecieron cortes de agua».
En esta linea reivindicó el papel del Gobierno y dijo que el 2006 terminó con una inversión que fue «cuatro veces más elevada que la inversión en materia de política de agua en 2003», destacó.
Por su parte, Francesc Hernández, autor de la guía sobre aguas residuales dijo que el incremento de la depuración y la desalación son instrumentos capaces de paliar el déficit hídrico en la Comunitat Valenciana.
La ministra subrayó el potencial de reutilización de aguas residuales que todavía tiene la Comunitat y dijo que el uso de nuevas tecnologías va a permitir el aprovechamiento de acuíferos en Castelló que «triplican la demanda que se pedía al trasvase», confirmando la información adelantada por Levante-EMV sobre el uso de satélites y de tecnología de origen ruso en el conocimiento de las aguas subterráneas castellonenses.

Deja una respuesta