En este momento estás viendo Nuevo aumento de la reserva de agua de los embalses, que se sitúan en 42,4%

Nuevo aumento de la reserva de agua de los embalses, que se sitúan en 42,4%

La reserva de agua de los embalses peninsulares ha aumentado nuevamente esta semana en 303 hectómetros cúbicos, lo que los sitúa en el 42,4 por ciento de su capacidad, un nivel aún alejado del que tenían el pasado año por estas mismas fechas.


Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, las lluvias, aunque escasas, han propiciado un aumento de la reserva del 0,6 por ciento respecto a la semana anterior, lo que sitúa el total del agua embalsada en 22.975 hectómetros cúbicos.

No obstante, a pesar de ese ligero incremento, la reserva de agua se encuentra 12,5 puntos por debajo de la acumulada en las mismas fechas el pasado año, cuando los embalses estaban al 54,9 por ciento, y se aleja también de la media de los últimos diez años (60,4 por ciento).

Las precipitaciones han sido más abundantes en la vertiente atlántica, donde se han recogido 16,1 litros por metro cuadrado, una cifra inferior a la media histórica que se registra desde 1930 en esa zona (18,1 litros por metro cuadrado), y también a la cantidad acumulada esta semana en la vertiente mediterránea (3,8 litros por metro cuadrado.

Las cuencas del Segura y el Júcar siguen siendo las más deficitarias, a pesar del ligero aumento registrado en la última semana (0,6 y 0,3 por ciento, respectivamente), y se sitúan al 16,6 y 20,8 por ciento de su capacidad, en cada caso.

También se encuentran en niveles bajos las cuencas internas de Cataluña (24,2 por ciento) y la cuenca mediterránea andaluza (26,5 por ciento).

El siguiente cuadro recoge, por cuencas hidrográficas, la capacidad total en hectómetros cúbicos, la capacidad actual y el porcentaje de agua acumulada:

Deja una respuesta