Pardo anunció el inicio de «una nueva lucha» por el agua en Castilla-La Mancha

El secretario provincial del PSOE de Albacete, Francisco Pardo, y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, aseguró que este lunes «en las Cortes de Castilla-La Mancha empezó una nueva lucha por el agua en nuestra región». Una lucha en la que «ya sabemos que no contamos con el apoyo de Cospedal pero sí con la mayoría de la sociedad castellano-manchega», mencionando que la decisión de retirar el proyecto de Estatuto se tomó «con el apoyo mayoritario de la Mesa del Agua».
En rueda de prensa en la sede del PSOE en Albacete capital, lamentó que un proceso de reforma estatutaria que comenzó con el acuerdo unánime en las Cortes de Castilla-La Mancha «terminó con el voto en contra del PP en el Congreso de los Diputados». Explicó Pardo que, al ser una Ley Orgánica, necesitaba de la mayoría absoluta en el Congreso para salir adelante y «al votar en contra el PP en la Comisión, se puso a las claras lo que iba a pasar».
El secretario general de los socialistas albaceteños dijo que, entre ambos momentos, ocurrió un «hecho relevante» que «es bueno que analicemos». Según Pardo, «ese hecho fue la elección de la señora De Cospedal como secretaria general del PP, algo que le llevó a hacer algo que me parece muy rechazable y que es que decía una cosa en Castilla-La Mancha y hacía otra distinta en Madrid». Añadió, además, que «cuando tuvo que elegir entre defender su puesto o los intereses de Castilla-La Mancha, optó por traicionar los intereses de Castilla-La Mancha».

HECHA POR MURCIA. Respecto a la enmienda del PP, Francisco Pardo aseguró que «esa propuesta fue redactada por el presidente de Murcia, por el señor Valcárcel, utilizando como correo de transmisión a la señora Cospedal», y que, entre otras cosas, señaló «Cospedal eliminaba el concepto de reserva hídrica, negaba el derecho a que Castilla-La Mancha estuviera presente en los órganos de gestión y de control del trasvase Tajo-Segura, eliminaba la posibilidad de mantener el cauce ecológico del Tajo, permitía que se perdiera el derecho de la prioridad del tajo como cuenca cedente y la posibilidad de revisión de los volúmenes trasvasables de agua y, algo también fundamental, cambiaba el derecho a la información previa, por parte de nuestra comunidad autónoma, a cualquier trasvase, cesión o transferencia de agua». Pero, «lo más relevante» es que «un asunto medular, como es el del agua, en nuestro estatuto de Autonomía, hay que decidirlo desde Castilla-La Mancha y no desde la Comunidad de Murcia, como fue la decisión del PP».
Pardo concluyó dando a conocer que ayer mismo por la mañana se comunicó al Congreso y al Senado la decisión y «en un año no se puede volver a presentar otra propuesta estatutaria».

SEGUNDA TRAICIÓN. El secretario general del PSOE albaceteño, Francisco Pardo, subrayó que la dirigente del PP en Castilla-La Mancha «ha traicionado a los ciudadanos de nuestra tierra» y señaló que «ya lo hizo con Albacete, antes de aterrizar como secretaria general, oponiéndose a que Eurocopter se instalara aquí, porque trabajó para que estuviera en Getafe». En ese sentido, planteó que «mucha gente opina que Cospedal ha pagado con agua de Castilla-La Mancha el apoyo que Camps y Valcárcel le dieron para que fuera secretaria general en el Congreso de Valencia».
«Estoy esperanzado -dijo- con esa nueva lucha por el agua en nuestra región y con que en el PP alguna vez pongan al frente a un dirigente que esté a la altura de sus votantes y que defienda a Castilla-La Mancha y no a Murcia» porque será entonces, manifestó Francisco Pardo, «cuando consigamos eso, cuando seamos capaces de acordar un Estatuto».    

Deja una respuesta