«Por la misma hectárea un agricultor español cobra menos que un francés y un alemán»

Desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), la reforma de la PAC que se está debatiendo en Europea se valora con cierto pesimismo: será difícil conseguir que nuestro país salga mejor parado económicamente teniendo en cuenta la crisis financiera y el hecho de que hay más Estados miembros entre los que repartir el presupuesto.

Francisco Belmonte, presidente de la JCRMO -una entidad de derecho público que representa a más de 10.000 regantes y 117.000 hectáreas- ponía como ejemplo que, en la actualidad, «por la misma hectárea un agricultor español cobra menos que un francés y un alemán». Así las cosas, «será difícil que las cosas mejoren» en un futuro próximo, ya que es probable que, si hay que hacer ajustes, se haga «de forma lineal para todos». A su juicio, «nos vamos a quedar peor porque hay más países y los fondos a repartir son los mismos».

Más costes

Tener que apretarse el cinturón es algo que no pillará por sorpresa al colectivo de regantes, acostumbrados a lidiar con la escasez de recursos hídricos, en épocas de sequía, y a la escalada de los costes de producción cuando la climatología ha dado una tregua.

La factura eléctrica sigue siendo, de hecho, uno de los grandes caballos de batalla. «Ahora mismo nos están amenazando con una nueva subida que para nada se justifica», dijo el presidente de los regantes de la Mancha Oriental, quien auguró que si el año continúa parco en precipitaciones «habrá que regar más y gastar más energía». De hecho, la campaña actual se ha adelantado por la falta de lluvias del invierno, un proceso paralizado temporalmente por el agua y la nieve de la semana pasada.

«Aquí estamos pagando la tarifa eléctrica más cara de Europa: solo nos llevan la delantera Chipre y Malta», recordó Belmonte sobre el precio del kilovatio.

En cuanto a la dimensión de los regadíos albaceteños, señaló que hay demanda de más explotaciones de riego aunque, por el momento, el tema está «congelado» «porque no queremos sobreexplotar el acuífero». En relación a las reservas de agua aseguró, no obstante, que «el nivel se mantiene e incluso ha subido en los tres últimos años».

Un factor a tener en cuenta será el contenido del próximo plan de cuenca del río Júcar, que sigue estancado pese a los requerimientos marcados por Europea. Sobre este asunto, el presidente de la JCRMO advirtió que «el mayor consenso que tenemos los españoles es la Constitución y el respeto a las leyes».

En cuanto a la política hidráulica del gobierno autonómico y nacional, Belmonte comentó que hasta ahora no han podido debatir este asunto con la Junta y, sobre la gestión de Miguel Arias Cañete, recalcó que es «un buen ministro» pero alertó que el tema del agua «es muy complejo; hay que rodearse de buenos asesores y saber escuchar».

Deja una respuesta