PP: “El Gobierno está trabajando en beneficio de los regantes”

Imprimir

Compartir en Menéame

Compartir en Tuenti

Publicidad:

1 manifiesta su sorpresa al comprobar que “el PSOE pide aplicar un IVA reducido sabiendo que la UE lo impide y lo deviera corregir con políticas nacionales”.

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso, José Cruz Pérez-Lapazarán, aseguró que el 2 “es consciente de la situación que atraviesa el regadío en España y en base a esta situación desde el Ministerio se está trabajando, en beneficio de los regantes para que el incremento del precio de la energía afecte mínimamente a la rentabilidad y competitividad de sus explotaciones de regadío”.

El portavoz popular aseguró “seguimos trabajando para intentar neutralizar los efectos del incremento de tarifas y que se trabaja conjuntamente con el 3 estudiando nuevas posibilidades de mejora”.

En su opinión, “lo que propone el PSOE está fuera de las posibilidades de este Gobierno”, a la vez que denunció “la falta de seriedad de los socialistas ya que ellos dicen que esto lo llevaba el PP en el Programa electoral y no es así”.

En su Proposición no de Ley sobre la tarifa eléctrica aplicable a regadíos la oposición, pide “unas tarifas de acceso eléctricas para las explotaciones de regadío que se ajusten a las particularidades de consumo”. Pues bien, “las tarifas especiales de riego desaparecieron en el año 2008 cuando gobernaba Zapatero”, afirmó Pérez-Lapazarán.

En este sentido, el portavoz popular señaló algunas de las razones que exponía el Gobierno socialista tales como que “los contratos específicos por usos, no son compatibles con la doctrina comunitaria, motivo por el que se procedió a la eliminación de las tarifas por usos que existieron en España hasta el año 2008 entre las que se encontraban las tarifas de riego”. “Lo estamos estudiando por si hubiera algún resquicio legal”, remarcó.

Por otro lado, Pérez-Lapazarán manifestó su sorpresa al comprobar que el PSOE pide aplicar un IVA reducido cuando gobernaba decía lo contrario y textualmente manifestó que: “sabiendo que la UE va a decir que no, ya que la directiva europea sólo prevé tipo reducido de IVA para la producción agraria y no para el resto”.

Logros del Ejecutivo de Mariano Rajoy

Así, el portavoz del PP remarcó que “el 4 ha trabajado en la eliminación de la tasa plana en la reforma de la PAC y esto supone el que las explotaciones de regadío van a seguir percibiendo un volumen anual de ayudas directas de la PAC”.

Además, en el ámbito de desarrollo rural y gracias a la reforma de la PAC acordada “se ha conseguido que puedan ser actuaciones cofinanciables a través de los fondos FEADER, en los Programas de Desarrollo Rural, las inversiones en modernización de regadíos para la mejora de la eficiencia energética y del uso del agua”, subrayó Lapazarán.

En cuanto a la modernización de regadío, apuntó el portavoz popular “la SEIASA tiene programadas un total de 83 actuaciones en modernización de regadíos con una inversión de más de 420M€ y las sociedades estatales de agua tienen previstas actuaciones en infraestructuras para regadío por importe de 1.737 millones de euros en esta Legislatura”.

Por otro lado, cualquier metodológica para la fijación de los peajes de acceso debe hacerse atendiendo a criterios de no discriminación en línea con lo previsto en la Directiva 2009/72/CE que señala en su considerando 32 y que dice que “es necesario adoptar nuevas medidas para garantizar tarifas transparentes y no discriminatoria de acceso a las redes. Estas tarifas deben ser aplicables sin discriminación a todos los usuarios de la red”.

Por lo tanto, afirmó el dirigente del PP “es imposible votar a favor de este segundo punto, ya que lo que propone la iniciativa de la oposición aparentemente es contraria a la regulación comunitaria y sorprende la ligereza de su propuesta más aún cuando han estado gobernando y decía lo contrario a lo que hoy piden en la iniciativa”.

En referencia a aprobar un Plan de Fomento para que las comunidades de Regantes y explotaciones de regadío para que consuman la energía eléctrica que produzcan ellas mismas”, Pérez-Lapazarán aseveró que “el autoconsumo ya se encuentra regulado y se sabe cómo funciona”, por lo tanto, “ya está regulado y planificado el autoconsumo de energía eléctrica y su petición de Plan carece de fundamento”.

Finalmente, la oposición propone establecer medidas que favorezcan centrales de compra. En este sentido, el portavoz parlamentario recordó que “el 5 ya lo está haciendo ya que el 6 está fomentando la agrupación de los regantes en centrales de compra lo que está permitiendo que las más de 30 comunidades de regantes adheridas hasta la fecha adquieran a un precio más competitividad un volumen de 100 gigavatios hora al año”.

Enlaces

  • http://www.lacerca.com/noticias/espana/pp_gobierno_trabajando_beneficio_regantes-201255-1.html

Enlaces de la noticia:

  1. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/jos%C3%A9%20cruz%20p%C3%A9rez-lapazar%C3%A1n
  2. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/gobierno%20del%20pp
  3. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/ministerio%20de%20industria
  4. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/gobierno%20de%20mariano%20rajoy
  5. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/gobierno%20de%20rajoy
  6. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/ministerio%20de%20agricultura

Deja una respuesta