PRESUPUESTOS. EL GOBIERNO CONCLUIRÁ LA LEGISLATURA CON SUS PRESUPUESTOS MÁS ‘VERDES’

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, presentados este martes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, incluye incrementos en las partidas relacionadas con el medio ambiente, hasta el punto de que se trata de los presupuestos más ‘verdes’ de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Así, los apartados presupuestarios más directamente vinculados con el medio ambiente ascienden por primera vez en esta legislatura, como protección y mejora del medio ambiente, protección y mejora del medio natural, calidad del agua, actuaciones en la costa, la prevención de la contaminación y el cambio climático, y meteorología.

Concretamente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prevé destinar el próximo año alrededor de 24,53 millones de euros a protección y mejora del medio ambiente (un 73,6% más que los 14,13 millones de 2014) y 154,64 millones en protección y mejora del medio natural (un 5% más que los 147,28 millones de este año).

Las actuaciones relacionadas con la calidad del agua están presupuestadas en 250,33 millones de euros (un 60,3% más que los 156,14 millones de 2014), las de la costa ascienden a 86,77 millones (un 30,7% más respecto de los 66,41 millones de este año) y las que pretenden combatir la contaminación y el cambio climático se sitúan en 55,45 millones (un 30,75% más en relación a los 66,41 de 204).

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) experimenta un incremento del 45,27% en su dotación presupuestaria, al pasar de los 82,69 millones de 2013 y 2014 a los 120,12 millones previstos para el próximo año.

Por otro lado, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 indica que se desarrollarán los siguientes planes: Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas, Plan Nacional de Reutilización de Aguas y planes hidrológicos de demarcación.

PLAN NACIONAL DEL AGUA

El departamento dirigido por Isabel García Tejerina pretende poner en marcha el Pacto Nacional del Agua con el objetivo de “garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente, de una manera integral y solidaria en todo el territorio nacional, asegurando a su vez una adecuada protección del medio ambiente”.

De manera concreta, las prioridades de infraestructuras relacionadas con el agua se materializan en líneas de trabajo vinculadas con la satisfacción de las demandas no cubiertas y la consolidación de las existentes en los sistemas actuales, así como la conservación, el mantenimiento y la modernización de las infraestructuras existentes y gestión de sequías e inundaciones.

Los objetivos a conseguir en cuanto a calidad de las aguas son la mejora del estado de la depuración de las aguas residuales, de la calidad de las masas de agua y ecosistemas asociados; el mantenimiento, la conservación y la protección del patrimonio medio ambiental, y la mejora de la gestión.

Para el desarrollo de estas actividades, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispondrá en 2015 de 1.406,21 millones de euros, de los que corresponden al capítulo de inversiones 868,69 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7%.

INFRAESTRUCTURAS MEDIOAMBIENTALES

Por lo que respecta a las infraestructuras medioambientales, el Gobierno prevé actuaciones en áreas como prevención de la contaminación y el cambio climático, protección y mejora del medio ambiente y del medio natural.

En el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Pnacc), pretende la integración de la adaptación al cambio climático en las políticas de los sectores sensibles y la coordinación de todas las administraciones Públicas, de forma que se eviten duplicidades. En el ámbito de la protección y mejora del medio ambiente incidirá en el desarrollo de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, entre otras actuaciones.

Por lo que se refiere a la protección y mejora del medio natural, pretende mejorar la protección de los ecosistemas forestales con actuaciones dirigidas a mitigar los procesos de desertificación, prevención de incendios forestales y protección de los ecosistemas forestales frente plagas y enfermedades. Para el conjunto de estas actuaciones, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispondrá en 2015 de créditos por importe de 157,16 millones de euros.

Por último, en infraestructuras costeras pretende compatibilizar la protección del litoral con el desarrollo de las actividades económicas no perjudiciales y con la seguridad jurídica, con actuaciones por valor de 60,79 millones de euros.

ENLACE A NOTICIA: http://www.teinteresa.es/espana/PRESUPUESTOS-GOBIERNO-CONCLUIRA-LEGISLATURA-VERDES_0_1221479045.html

Deja una respuesta