Procecam convoca a todo el sector de la cebolla a un encuentro en Villarrobledo

La Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (Procecam) tiene previsto celebrar una reunión de ámbito nacional, el próximo día 3 de diciembre, en Villarrobledo para analizar y proponer soluciones al «complicado escenario» que padece el sector en este ejercicio y que pone «en grave peligro» su viabilidad de cara a las próximas campañas.

La situación que describen los productores es una crisis de precios que tiene que ver con un exceso de producción que, este año, no solo se da en el ámbito nacional, sino también en el europeo, cuyos mercados de consumo son el principal destino de las exportaciones de este producto.

En el ámbito nacional, al mismo tiempo, la superficie cultivada se ha incrementado en un 20% y los rendimientos se han mantenido elevados, llegando en algunos casos «a los 100.000 kilos por hectárea» según estimaciones del sector productor.

La provincia de Albacete, la principal productora nacional, es un buen ejemplo de esta situación. Según el Servicio Estadístico del Ministerio de Agricultura, pasó de cultivar unas 5.450 hectáreas de cebolla en 2013 a llegar a las 6.175 hectáreas en el 2014.

En términos de producción, eso supone que Albacete pasó de producir 391.950 toneladas a 455.125 en un año. En el ámbito nacional, se pasó de 1.186.588 toneladas a 1.284.415.

mínimo «histórico». Este incremento de producción ha influido a la baja en los mercados pues, según los datos ofrecidos por Procecam, el precio medio que percibe el productor asciende, en estos momentos, a tres céntimos de euro el kilo, lo que representa un «mínimo histórico», pues es menos de la mitad del coste de producción, que oscila entre los siete y los 11 céntimos de euros por kilo.

En años anteriores, este problema se podría haber aliviado con un aumento de las exportaciones -en un año normal, casi la mitad de la producción se exporta- pero resulta que el principal mercado exterior, el comunitario, se encuentra en una situación similar, tal y como adelantó La Tribuna de Albacete hace unas semanas en estas mismas páginas, dando cuenta de una reunión en Madrid entre representantes del Comité de Cebolla de Fepex -del que forma parte Procecam- y del Ministerio de Agricultura.

En ese reunión, se habló de los síntomas de «saturación» que manifestaba el mercado europeo, provocada por el crecimiento de la producción en prácticamente todos los grandes países de la UE.

La exportación total de cebolla de España en 2013 ascendió a 287.357 toneladas, siendo Reino Unido y Alemania los principales mercados, según datos de la Dirección General de Aduanas de la AgenciaTributaria.

De esa cantidad, sólo 22.171 tienen como destino países extracomunitarios, esto es, de fuera de la UE, por lo que una medidas que se estudian para aliviar esta situación sería apostar por estos destinos, a través de la participación en ferias comerciales o la organización de misiones comerciales.

En la actualidad la zona de Europa que más cebolla exporta fuera de la UE son los Países Bajos, con casi 700.000 toneladas en el año 2013.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z7BA1F1D8-C467-1485-D503CAF6B492BB91/20141128/procecam/convoca/todo/sector/cebolla/encuentro/villarrobledo

Deja una respuesta