Puxeu asegura que se «seguirá avanzando» en los planes de cuencas «uno a uno»

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha dicho hoy que no espera una «resolución total» en la política sobre el agua y ha asegurado que se «seguirá avanzado» en los planes de cuencas «uno a uno», aunque no ha querido concretar fechas.

Así se ha referido Puxeu en una comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, donde ha respondido a varias preguntas de los senadores sobre cuestiones autonómicas como el Pacto del Agua de Aragón, las inundaciones en la comarca de Benavente y Los Valles (Zamora) y el Plan Hidrológico del Miño-Sil (Galicia).

Puxeu ha explicado que la «realidad territorial» de España «hace compleja» la toma de decisiones pero no va a impedir que las soluciones se hagan «efectivas», aunque también ha reconocido que «algunos ríos» se encuentran en una situación de «bloque político».

«Nunca se va a acabar un plan general de todas las cuencas por unanimidad», ha dicho Puxeu, por lo que «hay que llevar la solución en cada una de las cuencas» En respuesta al impulso para el Pacto del Agua en Aragón que ha solicitado el senador popular Roberto Bermúdez, Puxeu ha mostrado su preocupación por «cumplir los compromisos» y ha afirmado que este tema es una «prioridad» para su Departamento.

El portavoz de Medio Ambiente ha expresado su confianza en «seguir avanzado» y «dar pronto buenas noticias» sobre la presa de Yesa, aunque se ha negado a concretar fechas.

Asímismo, frente a la acusación del senador popular de «lentitud» en el pantano de Montearagón, Puxeu se ha limitado a decir que «hemos acabado de jugar y vamos a regar».

Puxeu ha insistido a lo largo de su comparecencia en la «paciencia, moderación y el diálogo» en la política referente a temas de agua, así como en la búsqueda de la máxima participación, aunque ha admitido la dificultad de «consenso» en este ámbito.

También, ha afirmado que la «voluntad» del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es «mantener la ejecución de las obras, los programas previstos y la necesaria atención a las demandas».

Respecto al plan de la cuenca de Miño-Sil, Puxeu lo ha calificado de «muy avanzado» y ha dicho que, en la actualidad, falta la versión definitiva del borrador para que pueda ser publicado.

El senador del BNG José Manuel Pérez Bouza ha recordado al secretario que el plan «debería estar realizado y totalmente aprobado» y ha mostrado su interés en que se publique en «breves fechas».

Pérez Bouza también ha planteado en la Comisión la «sobreexplotación de estos ríos» y ha considerado que están «desprotegidos» porque «hay empresas que pueden secar el cauce del río en quince días sin ninguna consecuencia administrativa».

Por el contrario, Puxeu ha estimado que «no tener un plan de cuencas no ha supuesto una medida de desprotección», ya que, según el portavoz de Medio Ambiente, «existen controles a lo largo del cauce».

En cuanto a las inundaciones a finales de febrero en la comarca de Benavente y Los Valles, cuestión planteada por la senadora del grupo popular Elvira Velasco, el secretario de Estado ha asegurado que «encima de su mesa» está la «necesidad» de mantener un caudal constante y que no se va a dejar de invertir en ello. EFE

Deja una respuesta