Puxeu prevé que «en unos meses» el 75% de los planes de cuencas hidrográficas estarán concluidos

http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-ampl-agua-puxeu-preve-meses-75-planes-cuencas-hidrograficas-estaran-concluidos-20110127192032.html

España prevé concluir «en unos meses» el 75 por ciento de los planes de cuencas hidrográficas, según ha explicado a Europa Press el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), tras el ultimátum lanzado este jueves por la Comisión Europea ante el retraso en la materia.

   Puxeu ha indicado que actualmente se encuentran en proceso de exposición pública el 60 por ciento de las cuencas, entre las que se encuentran Miño Sil, Duero, Cantábrico y Guadalquivir. Por el contrario, el secretario de Estado ha señalado que la situación es «más complicada» en las del Júcar, Segura y Tajo.

   Según la Comisión Europea, el plazo para elaborar los planes vencía el 22 de diciembre de 2009, pero España sólo ha adoptado el ‘Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña’ y tiene pendientes otros 24 planes de gestión. Respecto a este retraso, Puxeu ha subrayado que la demora «no implica que España esté desprotegida».

   Además, Puxeu ha hecho alusión a las dificultades para alcanzar acuerdos «dada la naturaleza autonómica» del Estado español y que, a su juicio, está dando «complejidad» a este asunto.

   Bruselas considera que los planes son esenciales para lograr el objetivo que se ha fijado la UE de lograr una buena calidad de las aguas comunitarias de aquí a 2015 ya que la directiva marco del agua obliga a los Estados miembros a proteger y restaurar todas las masas de agua subterráneas y en superficie (ríos, lagos, canales y aguas costeras) para lograr una buena calidad de las mismas.

Deja una respuesta