Se celebra el tercer Seminario Sobre Sequías en la Cuenca del Júcar

Confederación Hidrográfica del Júcar

Ha tenido lugar en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia el 3er Seminario Sobre Sequías en la Cuenca del Júcar. En el acto de bienvenida y presentación, la presidenta de la CHJ ha manifestado que, debido al descenso de precipitaciones, el organismo ha acordado activar la Oficina Técnica de Sequía para proponer, de acuerdo con el Plan de Alerta y Eventual Sequía, cuantas medidas sean necesarias para paliar los efectos provocados por la escasez de precipitaciones registradas en la Demarcación durante el presente año hidrológico.

Ureña ha maifestado que estas medidas, que tendrá que validar la Junta de Gobierno del organismo de cuenca, serán de carácter táctico y de gestión y tendrán como objetivos prioritarios aumentar el volumen de agua disponible, promover un consumo responsable e intensificar la vigilancia a través de la policía y del control del dominio público hidráulico.

Según el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía (PES), durante el actual año hidrológico, y en concreto desde el 1 de octubre de 2013 y hasta el 1 de junio de 2014, la precipitación media registrada en la demarcación del Júcar ha sido la tercera parte de la contabilizada en las mismas fechas del año anterior.

En respuesta a esta situación de excepcionalidad, el organismo de cuenca los pasados 4 y 5 del presente mes de junio convocó las Comisiones de Desembalse de los principales sistemas para ajustar las demandas de las campañas de riegos del verano y minimizar así los efectos de esta escasez de precipitaciones.

En este seminario también han participado Javier Ferrer y Pedro Marco, Comisario de Aguas y Director técnico de la CHJ, respectivamente.

La intervención del Comisario de Aguas ha versado sobre “El nuevo plan de la Demarcación Hidrográfica del Júcar y relación con la planificación, mitigación y gestión de sequías”. El Director técnico ha hablado de “La situación actual de los Sistemas de Explotación del ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar en relación con el riesgo de sequía. Medidas en marcha en relación con los mismos”.

ENLACE A NOTICIA: http://www.iagua.es/noticias/sequia/14/06/26/se-celebra-el-tercer-seminario-sobre-sequias-en-la-cuenca-del-jucar-51382

Deja una respuesta