Siete cuencas, con menos agua que en 2005

Siete cuencas de ríos tienen en la actualidad menos agua que en las mismas fechas de 2005, el año más seco desde 1947, cuando el Ministerio de Medio Ambiente comenzó a realizar mediciones. La costa de Galicia, Guadiana, la cuenca atlántica andaluza, la cuenca mediterránea andaluza, Guadalquivir , Ebro y las cuencas interiores de Cataluña reservan un total de hectómetros cúbicos de agua inferior al de dos años atrás (ver gráfico).

Las cifras de agua embalsada en la Península se aproximan peligrosamente a las de 2005. De una capacidad total de 54.148 hm3; actualmente, tenemos 22.809 hm3 de reserva; en 2006, contábamos con 25.828; y en 2005, con 21. 643.

Sin embargo, hasta el momento, sólo se ha activado la alarma en cinco cuencas. Las de los ríos Segura, Júcar, cabecera del Tajo, Guadalquivir y algunos embalses de Galicia se encuentran en sequía, es decir, sus reservas son escasas para el consumo humano, según aseguraron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente a 20 minutos.

Las cifras se aproximan peligrosamente a las de 2005

Similar a la sequía de hace dos años

El director general del Agua, Jaime Palop, lo confirmó hace unos días al asegurar que «la sequía es similar a la de hace dos años». Para paliar el desastre, el Gobierno ya ha aprobado medidas urgentes en estas cinco zonas.

La razón de que las reservas estén tan bajas se encuentra en la falta de precipitaciones durante este otoño y en que estas cuencas no se acabaron de recuperar en 2006. «El año pasado subieron las reservas pero en algunos embalses esta tendencia no se consolidó», afirma un portavoz de Medio Ambiente.

Las cantidades de agua embalsada han ido descendiendo progresivamente a lo largo de 2007. Actualmente, se encuentran al 42,1% de su capacidad total. Sólo cuatro meses atrás, los embalses estaban al 60,1% de su capacidad.

Falta de lluvia

Del 1 de octubre al 6 de noviembre pasados, las precipitaciones medias fueron de 51 litros por m2, cuando lo normal son 84, explica el portavoz del Instituto Meteorológico Nacional , Ángel Rivera.

«Excepto en la Comunidad Valenciana y en Baleares, en el resto de España hay un déficit de lluvia. En Galicia es alarmante: han caído sólo 10 litros por metro cuadrado cuando lo normal para estas fechas es que se recogieran hasta 250 litros», sentencia Rivera.

Madrid tiene un 65,5% de reserva

Los embalses de la Comunidad de Madrid se encuentran a un 65,5% de su capacidad total de agua, según explicaron a este diario fuentes del Canal de Isabel II.

Los embalses de Madrid se encuentran al 65,5%

El agua que se consume en los hogares de la región proviene del río Tajo, pero no se encarga de gestionarla la Confederación Hidrográfica de este río, sino el Canal de Isabel II.

En los dos últimos años, las reservas de las presas madrileñas han tenido una evolución positiva. En 2005 se encontraban al 34,52% de su capacidad total y ya en 2006 llegaban al 52,13%.

Por lo tanto, la situación de Madrid es buena y no hay atisbo de alarma, según afirman fuentes del Canal.

Deja una respuesta