En este momento estás viendo La factura eléctrica de los regantes se ha encarecido 311 millones de euros al año
La factura eléctrica de los regantes se ha encarecido 311 millones de euros al año

La factura eléctrica de los regantes se ha encarecido 311 millones de euros al año

J. G. N. / MADRID

Día 12/02/2014 – 02.59h

Temas relacionados

Más de 50.000 regantes de toda España se manifestarán en varias ciudades el día 26 coincidiendo con el inicio de la campaña de riego que arrancará en marzo

La factura eléctrica de los regantes se ha encarecido 311 millones de euros al año

HERAS

Campos de regadío en la provincia de Valladolid

Desde que se suprimieran las tarifas especiales en el año 2008, la factura de la luz para el regadío se ha encarecido de tal forma que los regantes han pasado de pagar cerca de 389 millones de euros anuales en electricidad a desembolsar 700 millones de euros, es decir, 311 millones más anuales que hace seis años. Solo la reforma energética del pasado verano ha supuesto un sobrecoste para el regadío español de más de 100 millones de euros, según la Federación Nacional de Regantes (Fenacore).

El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, recuerda que las decisiones adoptadas por la Administración en materia energética en estos últimos seis años «están poniendo a la actividad del regadío contra las cuerdas, hasta el punto de que la subida escalonada de la electricidad está condenando a la desaparición a la que hoy por hoy es la única garante de los alimentos básicos».

Del Campo añade que «llegados a este punto y teniendo en cuenta que las reivindicaciones y negociaciones que viene haciendo el sector desde 2008 no han encontrado respuesta por parte del Ejecutivo, el regadío vuelve a unir fuerzas para solicitar la puesta en marcha de un paquete de medidas que permita conseguir un escenario tarifario justo y más competitivo. Para ello, más de 50.000 regantes de toda España se manifestarán simultáneamente en Badajoz, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza ante sus respectivas delegaciones de Gobierno el próximo día 26, coincidiendo prácticamente con el inicio de la campaña de riego que arrancará en marzo».

Dentro de estas reivindicaciones, vuelve a cobrar fuerza la aplicación de un IVA reducido

«Falta de voluntad política»

Actualmente, los regantes están obligados a pagar por unos costes de peajes de acceso durante todo el año, a pesar de que únicamente los utilizan en primavera y verano, ajustándose a las necesidades de los cultivos. Este servicio, que es el que más se ha incrementado desde la desaparición de las tarifas especiales para reducir el déficit tarifario, «permite al Gobierno asegurarse el cobro de unos ingresos fijos que de otro modo podrían perderse, al reducirse los consumos actuales sobre los previstos antes de la crisis», según Fenacore.

Los regantes recuerdan que el proceso de modernización de más de un millón de hectáreas acometido a principios de la pasada década supuso la sustitución de los sistemas de gravedad –de consumo eléctrico despreciable- por sistemas de presión, caracterizados por su mayor ahorro de agua pero también mayor demanda energética. Concretamente, el riego de superficie (sin modernizar) se ha reducido a la mitad, pasando de representar el 59% del regadío español en el año 2002 al 28,3% en 2013. Por el contrario, el riego localizado (modernizado) se ha multiplicado casi por cuatro al pasar del 17% al 48,2% en idéntico periodo.

ENLACE A NOTICIA:    

<><colgroup><col style="WIDTH: 103pt" width="137"></col></colgroup></>

http://www.abc.es/economia/20140212/abci-factura-electrica-regantes-encarecido-201402111240.html

Deja una respuesta