En este momento estás viendo Sólo un 15 por ciento del agua del trasvase llegó al humedal, según Ministerio

Sólo un 15 por ciento del agua del trasvase llegó al humedal, según Ministerio

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, dijo hoy que sólo un quince por ciento del agua del trasvase Tajo-Segura que se destinó el pasado verano a Las Tablas de Daimiel llegó a su destino, aunque permitió recargar los acuíferos.


Serrano, que participó en un seminario sobre urbanismo que se celebra en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca explicó que al parque nacional llegó menos de un quince por ciento de los diez hectómetros cúbicos que acordó trasvasar al humedal el Consejo de Ministros el 8 de junio.

No obstante, señaló que aunque a Las Tablas de Daimiel llegó muy poco agua, ‘sirvió para recargar unos acuíferos que están sufriendo bastante’.

El trasvase permitió ampliar la superficie encharcada hasta las 350 hectáreas; ‘incluso llegamos a tener casi 400 hectáreas encharcadas de lo poquísimo que teníamos’, dijo Serrano.

Aseguró que ‘su eficiencia fue muy baja porque la mayor parte del agua se fue al subsuelo, porque circula por ríos que son impermeables’.

También se desvió agua ‘por parte de algunos señores hacia lagunas’, a los cuales se les ha abierto ‘los correspondientes expedientes para castigar esas prácticas’, indicó Serrano.

Recordó: ‘estamos a punto de comprar cerca de 650 hectáreas de terreno en Las Tablas de Daimiel para ampliar el parque nacional y para su protección, para conseguir salvarlo de los procesos climáticos’.

Indicó que con los años de sequía ‘Las Tablas han sufrido bastante, nos ha costado sacarlas adelante en este tiempo y precisamente vamos a comprar fincas en regadío para evitar que se sigan extrayendo caudales que las afectan negativamente’.

En este sentido, Serrano aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente sigue apostando por mantener la catalogación de parque nacional para el paraje; ‘si no, no haríamos la gran inversión que significa la adquisición de estas hectáreas’.

Esta inversión ‘es continuación de otras muchas inversiones en todo lo que es el área de servidumbre del parque para asegurar su supervivencia y de las especies que le dan sentido’, añadió.

Entre los objetivos figura también ampliar la delimitación del parque, ‘para garantizar la pervivencia de las lagunas y de las especies’, señaló el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad.

Según informó Serrano, en el parque se invertirán cerca de veinticinco millones de euros, sumando las próximas inversiones a lo que ya se ha invertido en esta legislatura, en la que ya se ha efectuado una inversión de cerca de nueve millones de euros y quedan unos dieciséis millones más por invertir, aproximadamente.

Deja una respuesta