Soriano apoya a los agricultores y anuncia ayudas para la adquisición de maquinaria

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, mostró ayer el apoyo del Gobierno de María Dolores Cospedal al sector del campo en esta región y especialmente al cultivo del olivo en Castilla-La Mancha. La consejera quiso estar al lado de los agricultores durante la entrega de premios del XXIVConcurso de Poda de Olivo que se llevó a cabo ayer por la mañana en la localidad toledana de Camuñas.
Soriano destacó que desde el Gobierno regional están trabajando para favorecer la reducción de los costes de cultivos para hacer estos más competitivos. Por ello, anunció que en la Consejería de la que es titular están elaborando una nueva convocatoria para ayudar a los productores y agricultores a la adquisición de maquinaria.
«Vamos a sacar una convocatoria de nuevas tecnologías para favorecer la modernización de las explotaciones, para abaratar los precios, para mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores, para reducir el consumo energético, para mejorar el impacto medioambiental que pueden producir las distintas tareas agrícolas; y creo que es una apuesta importante del Gobierno de María Dolores Cospedal por nuestro campo y por los cultivos de Castilla-La Mancha».
Y es que Soriano recalcó que esta región es la segunda comunidad autónoma en superficie de olivares en toda España, lo que quiere decir que el cultivo del olivo en Castilla-La Mancha  es «uno de los cultivos emblemáticos junto con el de la vid y otras plantaciones en las que también somos pioneros».
Por este motivo, la consejera quiso desplazarse hasta este municipio de la provincia de Toledo para trasladar de primera mano el apoyo del Gobierno regional y el impulso a todas aquellas medidas y actuaciones que puedan llevar a cabo para favorecer al sector.
En este sentido, señaló que son conscientes de que el problema que tiene el olivar tiene que ver con los precios y por ello están tratando de solucionarlo a través del Ministerio y de la Comisión Europea, ya que han solicitado al primero el almacenamiento privado del aceite, una medida que ha tenido un gran éxito en cuanto a participación pero que no ha sido suficiente porque lo único que ha conseguido es mantener los precios y que no sigan cayendo, por lo que han pedido al ministro que solicite un segundo almacenamiento en Europa que permita esa recuperación de precios que necesita este cultivo.

situación difícil. La consejera recordó que son ya cuatro campañas consecutivas las que el olivar está pasando por situaciones «difíciles», por eso desde el Gobierno siguen trabajando, y en este marco -dijo- dentro de muy pocos días se va a formar una comisión a nivel europeo que va a estudiar la situación económica del olivar y después de ese estudio se pondrán  en marcha medidas para que el olivar salga de esta situación que es ya «estructural» y por tanto «tenemos que abordar desde todas las instituciones a favor de un producto y de un cultivo muy importante desde un punto de vista económico, pero también medioambiental».

Deja una respuesta