Soriano dice que 2013 ‘fue un buen año en agricultura y se pagaron 979 millones’

La consejera de Agricultura de CLM, María Luisa Soriano, realizó balance del año 2013 en los sectores agroalimentario y medioambiental ante los medios

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, recalcó que 2013 fue un «buen año» para la agricultura en la región, con «excelentes cosechas», y destacó que se pagaron 979,2 millones en ayudas para el sector.

Soriano hizo balance del año 2013 en rueda de prensa, en la que también avanzó las principales líneas de actuación de cara a este año, entre otras, la puesta en marcha de una nueva ley de caza que llegará «muy pronto» a las Cortes regionales o la creación del Instituto de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal.

En el balance del pasado año, la consejera se refirió a las buenas condiciones meteorológicas que han favorecido las cosechas de cereales, viñedo y aceituna.

En el ámbito ganadero, afirmó que Castilla-La Mancha se ha consolidado como exportadora de vacuno, con precios de la leche estables -«incluso con incrementos»- y destacó que «ha sido buen año para la comercialización» en el sector agrícola.

En este sentido, apuntó que los últimos datos del mes de octubre recogen que se han facturado 1.500 millones de euros en el exterior, casi un 16 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Reforma de la PAC

En cuanto a la reforma de la PAC, la consejera de Agricultura manifestó que «este mismo mes, posiblemente en torno al 20 de enero» se terminará de «consensuar» la aplicación de la reforma, y se está pendiente de «cerrar un acuerdo definitivo a nivel nacional».

Soriano detalló que este acuerdo por la PAC «ha sido lo más destacado» del pasado ejercicio, ya que, a su juicio, «se ha mejorado el texto inicial que dejó el PSOE, que era perjudicial para la región, y se ha logrado que esta reforma responda a las necesidades del campo» de la Comunidad Autónoma.

Dijo que Castilla-La Mancha «ha trabajado intensamente» en las negociaciones, y la propia presidenta, María Dolores de Cospedal, «ha tenido reuniones con todos los sectores, incluso en Bruselas, defendiendo los intereses de la región».

Soriano destacó que esta reforma para Castilla-La Mancha «mantiene un nivel de ayudas similar al que había hasta ahora, lo que significa una estabilidad presupuestaria hasta 2020», y además se ha conseguido que los cultivos leñosos «no tengan que cumplir más requisitos medioambientales».

«Hemos asegurado las ayudas a los ganaderos y a los regantes para la modernización de los regadíos, que se podrán cofinanciar con ayudas europeas, y se han logrado medidas de consolidación de los mercados y un importante programa de desarrollo rural».

Menos superficie forestal quemada

En materia de medio ambiente, Soriano destacó una inversión de 56 millones de euros y «que se ha conseguido reducir un 39 por ciento la superficie forestal afectada por incendios», gracias también a la labor de los servicios de prevención.

También subrayó la inversión de 6,2 millones de euros en la zona afectada por el incendio de Hellín y los cerca de 1,3 millones para la zona afectada en Chequilla (Guadalajara), que ha permitido restaurar ambos territorios.

Nuevo ERE de GEACAM

En otro orden, la consejera de Agricultura a preguntas de los medios, indicó que la empresa pública de Gestión Ambiental (GEACAM) está convocando a sus trabajadores para que «digan quiénes formarán la mesa de negociación» que empezará a ver una nueva «regulación de empleo».

Soriano respondió así a las informaciones del sindicato CCOO, que este martes aseguraba que la empresa había anunciado oficialmente a la Representación Legal de los Trabajadores su intención de negociar «un nuevo procedimiento de despido colectivo».

Soriano insistió en que la empresa «está haciendo una reestructuración que se inició hace casi dos años» y que en estos momentos «está convocando a los trabajadores para que definan cuáles van a ser los representantes que van a constituir la mesa de negociación».

«Cantidad de reuniones» para explicar la reestructuración

Por último, la consejera de Agricultura respondió a la organización agraria ASAJA de Castilla-La Mancha que a través de su Consejería se están poniendo en marcha «gran cantidad de reuniones» para explicar a los agricultores de la región el plan de reestructuración del viñedo.

Soriano, a preguntas de los medios, salió así al paso de las declaraciones del secretario general de ASAJA, José María Fresneda, que este mismo miércoles aseguró que había «falta de diálogo» con la Consejería en temas referentes al viñedo y que el plan de reestructuración de este cultivo «no ha sido consensuado».

La titular de Agricultura recalcó que «todo el sector» está transmitiendo a la Consejería que este plan de reestructuración «es extraordinario», además de insistir en que desde la cartera que dirige «se está informando a todos los agricultores» de en qué consiste este plan.

ENLACE A NOTICIA: http://www.clm24.es/articulo/economia/soriano-dice-2013-fue-buen-ano-agricultura-y-pagaron-979-millones/20140108192231033787.html

Deja una respuesta