En este momento estás viendo Tensión, malestar y protestas en Valencia por un plan clave en Castilla-La Mancha

Tensión, malestar y protestas en Valencia por un plan clave en Castilla-La Mancha

La Mesa pel Xúquer, formada por diferentes entidades de la Comunidad Valenciana, ha acordado este sábado denunciar en la Unión Europea el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua en el Plan del Júcar aprobado por el Consejo Nacional del Agua, y la convocatoria de una manifestación para el 28 de junio. El Plan del Júcar tiene una gran incidencia en Castilla-La Mancha.

Cerca de 80 representantes de distintas organizaciones valencianas han participado este sábado en la asamblea celebrada por la Mesa pel Xúquer en Sueca y han acusado al Ministerio y a la Generalitat de «expoliar» el Júcar, la Albufera y La Ribera, informan en un comunicado.

Riegos en La Mancha

El plan, según estas organizaciones, no contempla unos caudales ecológicos suficientes y adecuados para el Júcar y la Albufera y se aumenta el caudal para regar la Mancha «consagrando» la sobreexplotación del acuífero que proporcionaba agua al Júcar.

Añaden que niega una concesión de agua del río para beber en La Ribera y en cambio se la dan al Vinalopó «para el negocio y la especulación».

Para «mayor humillación», según la Mesa pel Xúquer, el plan establece que los ahorros de la modernización del regadío en La Ribera irán también al Vinalopó y a Alicante, en lugar de «compensar» los caudales del Júcar y la Albufera para la reducción de los retornos de riego.

Críticas a Arias-Cañete

La entidad critica que el ministro de Agricultura, Miguel Arias-Cañete, y el vicepresidente del Consell, José Císcar, firmaron un protocolo que «ha vendido» el futuro del Júcar al marcar el camino para hacer un segundo trasvase al Vinalopó, recuperando el original en Cortes de Pallàs o haciendo otro en Antella.

Por ello, presentará una denuncia en la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva Marco del Agua en el Plan de Cuenca aprobado así como el incumplimiento de les condiciones fijadas por la UE para el trasvase desde la Marquesa y que subvencionó con 120 millones de euros.

La Mesa ha aprobado la convocatoria de una manifestación en Valencia el 28 de junio en la que confluirá la defensa del Júcar y de la Albufera. Previamente se hará una concentración en La Ribera durante la campaña de las elecciones europeas para reivindicar el futuro de la Albufera.  

ENLACE A NOTICIA: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/tension-malestar-y-protestas-por-un-plan-clave-en-castillala-mancha-156210.htm

Deja una respuesta