Un 25% de los regantes ya se han sumado a la Oferta de Adquisición de Derechos de Agua

A falta de apenas diez días para que concluya el plazo para adherirse a la Oferta Pública de Adquisición de Derechos del Agua (OPAD) planteada por la Confederación del Júcar para el área comprendida en el tramo medio del río Júcar, desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO)confían en que las expectativas se cumplan y se consiga el ahorro esperado de 50 hectómetros cúbicos.

Así lo manifestó el presidente de los regantes albaceteños, Francisco Belmonte, quien añadió que preven que la respuesta será más positiva que la obtenida en la anterior convocatoria realizada el año pasado desde la Confederación.

Los datos de solicitudes que ya se han tramitado en las oficinas de la JCRMO apuntan en esa línea. De hecho hasta el momento estiman que un 25% del total de usuarios que podían adherirse a esta Oferta Pública de Adquisición de Derechos del Agua ya lo han hecho. Sólo con las solicitudes de adhesión tramitadas hasta el momento se podría garantizar un ahorro de unos 19 hectómetros, según Belmonte.

Agilizar las peticiones

Además otro porcentaje importante de los aproximadamente 300 regantes, con un total de 25.000 hectáreas, a los que afecta esta convocatoria ya han puesto en conocimiento de los técnicos de la Junta Central su intención de sumarse a este proceso. Motivo por el cual, Belmonte hizo un llamamiento para que aquellos regantes que quieran adherirse a este procedimiento no esperen a agotar el plazo establecido, cuya culminación está fijada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para el próximo día 28 de enero.

En esta ocasión, como en la anterior convocatoria el objetivo es igualmente y fundamentalmente «ecológico». No obstante, existen diferencias importantes con respecto a la oferta realizada el año pasado. Así en esta ocasión se ha fijado en 25 céntimos de euro el precio que se pagará a los agricultores por metro cúbico de agua, frente a los 19 de la anterior convocatoria. Además este año los usuarios que se acojan a este proceso están obligados a reservarse un volumen de agua para atender a sus cultivos de primavera o verano.

Deja una respuesta