Una exposición recoge la idea del trasvase del Ebro en la II República

La Fundación Agua y Progreso presentará en Castelló el próximo jueves, 30 de septiembre, la exposición titulada «Trasvasament de l’Ebre: Govern de la II República Española», que contiene documentos originales de 1937, en los que el entonces director general de Obras Hidráulicas del Gobierno de II República Española, Félix de los Ríos, planificaba el Trasvase del Ebro a la Comunitat Valenciana y Murcia. Posteriormente, se presentará el libro del mismo título, editado por la Fundación, que recoge los documentos de la exposición.

Agua y Progreso ha querido reunir en una exposición estos documentos que considera «de gran importancia histórica» para la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que todos los ciudadanos «puedan tener acceso directo a esta muestra gráfica que forma parte de la memoria histórica de los valencianos, en particular, y de todos los españoles, en general», según ha explicado la entidad en un comunicado.

Los documentos, adquiridos recientemente por la Fundación Agua y Progreso y autentificados mediante pruebas caligráficas, son originales de 1937 y contienen un «minucioso» informe sobre el Trasvase del Ebro, titulado «Aprovechamiento de parte de las aguas sobrantes del Ebro en ampliar y mejorar los riegos de Levante». El informe es obra del ingeniero de Caminos Félix de los Ríos, uno de los más reputados y prestigiosos expertos españoles en materia hidráulica de la época.

El alto cargo del Gobierno republicano, que entonces tenía su sede en Valencia, realizó un plano detallado con la planificación del Trasvase del Ebro desde Cherta, en Tortosa, hasta la Región de Murcia, pasando por Castelló, Valencia y Alicante, y que forma parte de la muestra que puede ser visitada en Castelló.

Además del plano, en la exposición que organiza la Fundación Agua y Progreso podrá contemplarse un informe de Félix de los Ríos en el que se detallan «los caudales sobrantes del Ebro que deberían destinarse a mejorar los riegos del Levante peninsular, con el fin de aumentar el agua disponible para regadío».

Por último, también forma parte de la muestra la carta que el entonces delegado del Gobierno de Servicios Hidráulicos de la Cuenca del Segura, Luis López Ambid, dirigió en 1937 al ministro de Obras Públicas de la II República, Bernardo Giner de los Ríos.

En la misiva, López Ambid solicita el Trasvase del Ebro al Levante español, basándose en el informe de Félix de los Ríos, ante el «agotamiento total de los caudales disponibles para riego de la cuenca del Segura y sus afluentes».

Esta exposición itinerante, que tiene el objetivo de recorrer la Comunitat Valenciana, podrá ser visitada en la plaza Mayor de Castelló hasta el próximo sábado 2 de octubre. El acto de inauguración tendrá lugar el próximo jueves a las 10.00 horas y estará presidido por el vicepresidente del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en calidad de presidente de la Fundación Agua y Progreso; el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos.

Deja una respuesta