Una jornada del CREA invita a profundizar sobre cuestiones hídricas de nuestra región

El 1 (CREA) acoge durante toda la mañana la jornada: “Equilibrio entre recursos y necesidades en los Planes Hidrológicos. Situación en Castilla-La Mancha”, que ha sido inaugurada con la presencia del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, 2, y del director del Centro, 3. El seminario, organizado por el CREA, pretende ser, en palabras del profesor Tarjuelo, un foro de reflexión social, para lo que cuenta con distintas ponencias y un debate-coloquio en el que participarán profesionales en la materia de distintos sectores sociales.

Los encargados de dar la bienvenida a la jornada han sido el consejero y el profesor de la 4 (UCLM) José María Tarjuelo, quien ha indicado que esta actividad se enmarca dentro de los estudios que está llevando a cabo el CREA en apoyo a la toma de decisiones de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda sobre caudales ecológicos y en los estudios de apoyo a la problemática de los planes hidrológicos que, ha recordado, están pendientes de cerrarse. “Con la celebración de esta jornada se pretende dar a conocer al público en general los estudios que llevamos a cabo y aprovechar esta oportunidad para generar un pequeño foro de reflexión social”,-dijo Tarjuelo.

Por su parte, Julián Sánchez Pingarrón, felicitó en primer lugar al Centro por la celebración del seminario y por el apoyo técnico que presta a Castilla-La Mancha “elaborando informes que resultan fundamentales para defender nuestros derechos en materia de agua”,-señaló el consejero, indicando que nuestra región tiene una relación difícil con el agua, pues “tiene muchos puntos pendientes por resolver”,-apuntó, mientras añadía que el gobierno regional trabaja en la concepción de los planes hidrológicos y en la defensa de los intereses y derechos de C-LM. En este sentido, Sánchez Pingarrón se refirió a la Ley del Agua, que se remitió al se Congreso de los Diputados, y que, según ha apuntado, incorpora sugerencias de toda la sociedad, incluyendo al CREA.

Tras la primera ponencia, a cargo de la investigadora del CREA Cáliz Navarro, ha tomado la palabra el profesor de la UCLM 5, quien ha abordado la revisión de los Planes Hidrológicos. Las jornadas concluirán con un debate-coloquio titulado: Equilibrio entre recursos y necesidades para los diferentes usos del agua” en el que participará la directora general del Agua, Verónica Moreno; Justiniano Muñoz, en representación de CEDERCAM; 6, por parte de asociaciones ecologistas; 7, representando a los ayuntamientos; 8, por parte de los regantes, y 9, desde el ámbito empresarial. El debate será moderado por el profesor de la Universidad regional Jorge de las Heras.

Deja una respuesta