UPA afirma que la nueva PAC sólo beneficia a las grandes propiedades

El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores, Julián Morcillo, expresó ayer su «profunda decepción» por los recientes e inesperados cambios introducidos en los reglamentos que determinarán la aplicación de la última reforma de la PAC.

Morcillo ofreció ayer una rueda de prensa en la sede de UPA en Albacete para afirmar que, tras los cambios publicados hace escasos días en el BOE, uno de los elementos clave de la reforma, la definición de «agricultor activo» ha desaparecido como tal, de un plumazo, a causa de una supuesta «recomendación» hecha por la Comisión Europea al Ministerio de Agricultura (Magrama).

El secretario regional de UPA recordó que, de acuerdo a la definición hecha por el anterior ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para entrar en la definición de «agricultor activo», el titular de una explotación agraria debía acreditar que, al menos, el 20% de sus ingresos procedía de la venta de productos agropecuarios.

«Pero ahora sabemos que la joya de la corona, la pieza clave del éxito de la negociación era un fraude, un engaño -dijo- porque muchos especuladores del campo, tras las ‘recomendaciones’ de Bruselas, también podrán entrar dentro de la denominación de agricultor activo, aunque muchos de ellos no tengan, ni siquiera, producción agrícola que vender».

Preguntado por el impacto que estos cambios de última hora puedan tener en Albacete, Morcillo puso como ejemplo la supresión de la obligación de mantener una carga ganadera mínima para poder recibir ayudas por las áreas de pasto. Una obligación que, al igual que la figura de «agricultor activo» ha desaparecido como por arte de magia.

«Esto significa, por ejemplo, que, en Albacete, los dueños de grandes explotaciones saldrán más beneficiados, en detrimento de los pequeños titulares de explotaciones de esta provincia, porque el dinero irá a marquesados, a varios empresarios taurinos, a titulares de cotos de caza, a balnearios e, incluso, a constructores, en vez de a los auténticos agricultores activos, a los profesionales».

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZB7013FA7-CFDA-E185-EE7037AD055B0B8C/20141224/upa/afirma/nueva/pac/solo/beneficia/grandes/propiedades

Deja una respuesta