Valcárcel y Camps: Sólo pedimos el agua sobrante que se tira al mar

Los presidentes de la Región de Murcia y de la Generalitat Valenciana, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, respectivamente, insistieron ayer en que ambas comunidades son un ejemplo «del uso eficaz, racional, responsable y solidario del agua, tanto en España como en Europa».

Estas declaraciones las hicieron durante la inauguración de la sede de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, ubicada en un antiguo edificio del campus de Espinardo. Ambos reiteraron que la «cultura del agua» de Murcia y Valencia y su refuerzo con la investigación en la materia permiten «continuar defendiendo nuestra posición de solidaridad», frente a discursos que calificaron de «insolidarios y mezquinos». Los dos presidentes aclararon que «ningún territorio reutiliza, depura, recicla ni ha modernizado tanto los regadíos» como Murcia y la Comunidad Valenciana, y señalaron, para reiterar su rechazo en la Conferencia de Presidentes celebrada ayer, «el intento de formalizar una institución -sobre el agua- representada sólo por políticos».

«Seguiremos defendiendo nuestra posición porque tenemos la razón, junto a los regantes y a los usuarios de toda España, porque son los primeros que tienen que hablar pues hacen futuro con cada gota de agua», dijo el presidente Camps. El presidente de la Generalitat añadió que al Gobierno de España «debe ponérsele muy cuesta arriba mirar a la cara a los regantes y usuarios y decirles que no les va a dar una sola gota de agua sobrante que se va al mar».

Murcia y la Comunidad Valenciana son las dos comunidades españolas más avanzadas en el uso eficaz de los recursos hídricos de España, y las dos regiones de Europa en cuanto a medios, responsabilidad y solidaridad en su uso para hacer una agricultura sin subvenciones y «sólo pedimos el agua sobrante que se tira al mar».

PSOE «sectario»

El jefe del Ejecutivo valenciano y Valcárcel reiteraron que esa razón es la que les permite seguir unidos en la defensa de los trasvases. «Esto es actuar con rigor frente a la demagogia fácil», agregó el presidente de Murcia. Ambos, que en tono distendido se refirieron a la «pareja de hecho» que forman, valoraron el trabajo del Instituto Euromediterráneo, que desde 2001 -fecha en que se inauguró- se dedica a la elaboración de proyectos sobre acuíferos, sobreexplotación e investigaciones sobre la Directiva Marco del Agua o planificación hidrológica y regadíos, entre otros, así como a la organización de cursos, como el Congreso Nacional de Derechos de Aguas.

En la inauguración del instituto, personalidades del mundo cultural, político y económico de la Región quisieron conocer el centro. Entre ellos, Carlos Egea, director general de Cajamurcia, y Juan Roca, presidente de la entidad. También acudieron el secretario general de la CROEM, Clemente García, y los rectores de la Universidad de Murcia y la Universidad Católica San Antonio, José Antonio Cobacho y Antonio Montoro . Acto seguido, los dos presidentes visitaron en Mula la sede de la comunidad de regantes Pantano de la Cierva, que usa riego tecnificado.

Un día después de la Conferencia de Presidentes, Valcárcel denunció que el PSOE «ha cambiado la s de solidario por la de sectario» y critico que el Gobierno de la nación «descartara el jueves la solidaridad entre cuencas». El presidente realizó estas declaraciones en un almuerzo con más de 700 afiliados del PP de Mula al que asistió el secretario general del PP Miguel Ángel Cámara. Valcárcel añadió que «entendemos que el Gobierno no tiene intención de ofrecer soluciones. Esto choca con otro trasvase que se plantea de un afluente del Ebro a Lérida, destinado a abastecimiento y nuevos regadíos». En este sentido, ha lamentado que mientras en la Región se pierden regadíos por la falta de agua, «se contemplan trasvases hacia Cataluña».

Deja una respuesta