Xúquer Viu denuncia que el embalse de Tous deja casi sin caudal al río

Una situación crítica. Ésta es según la plataforma Xúquer Viu la situación que atraviesa el Júcar a su paso por la Ribera durante la última semana. El problema no es otro que la falta de agua que baja por el lecho del río y que proviene desde Tous.

Por este motivo, Xúquer Viu ha denunciado que el embalse de Tous ha dejado casi sin caudal al Júcar. Así, el pasado lunes el caudal que sale de Tous pasó de 21 metros cúbicos por segundo a 11, «en tan sólo una hora», señalaron desde el colectivo.

Hay que destacar que del agua que sale del embalse, parte de ella va a parar a la Acequia Real del Júcar y otra parte al río. Al reducirse el caudal proveniente de Tous, la mayor parte de agua se destina a la Acequia Real, mientras que el río «se queda prácticamente sin caudal», explicó Paco Sanz, portavoz de Xúquer Viu.

Una situación que provocó que el lunes día 4 «el nivel del agua del río a su paso por Antella se redujera bruscamente pasando de diez metros cúbicos por segundo a menos de uno», lamentó Sanz.

Un nivel que se ha ido repitiendo durante los últimos días y que según este colectivo «desde el día 4 hasta ayer el caudal es el más bajo de los últimos diez años y pone en extremo peligro al Júcar y a sus ecosistemas».

Muestra de ello es que durante la jornada de ayer desde Tous bajaban «más de 12 metros cúbicos por segundo, derivados a la Acequia Real, excepto 0,50 metros cúbicos que iban a parar al río. Unos datos que suponen un 4% del total del nivel que circula aguas abajo del Júcar», comentaron desde el grupo Xúquer Viu.

Paco Sanz aseguró que los caudales están situándose «en tan sólo 0,50 metros cúbicos por segundo, llegando en algunos momentos a menos de 0,30 metros cúbicos por segundo. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) es consciente de que no se pueden permitir niveles inferiores a un metro cúbico por segundo».

Unos datos que desmintió la CHJ y aclaró que el caudal registrado ayer era «de dos metros cúbicos por segundo».

Ante el estado del Júcar, en algunas localidades de la Ribera, la plataforma ecologista anunció que el «cauce del río se podría secar como ya pasó en noviembre de 2006 y si no ha pasado es porque el caudal que pasa por el río Albaida, a su paso por Manuel, es el doble que el que lleva el Júcar en Antella».

La plataforma Xúquer Viu considera inaceptable esta situación y pide a la Confederación que asuma sus responsabilidades, ya que el mantenimiento de los caudales de los ríos también son de su competencia. «No se puede admitir que sea una organización ciudadana la que tenga que denunciar estos hechos, que se repiten continuamente sea en Cullera, Albaida o Antella», aseguraron desde Xúquer Viu.

Por su parte, la Confederación atribuyó estos niveles a que en el azud de Antella «se están realizando unas obras para comprobar las filtraciones, lo que ha provocado que se hayan abierto las compuertas y se esté desviando agua por debajo y no la recoge el caudalímetro».

Hace un mes fue el Albaida el que estuvo en el punto de mira al ser protagonista de un grave episodio de mortandad de peces al quedarse seco a su paso por Villanueva de Castellón.

Deja una respuesta