Xúquer Viu: es un «insulto» que Fabra quiera llevar agua del Júcar

(Comunidad Valenciana) AMBIENTE-NATURALEZA | > AREA: Ciencia y tecnología

07-05-2013 / 17:00 h EFE

La plataforma Xúquer Viu ha considerado un «insulto» a los ciudadanos de la Ribera que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, quiera llevar agua del Júcar para usos urbanos a Alicante mientras las poblaciones de la comarca están «condenadas» a beber «agua envenenada».

En un comunicado, el colectivo se ha referido así a unas declaraciones de Fabra en las que trasladó a los regantes su defensa del trasvase Júcar-Vinalopó.

Además, Xúquer Viu ha pedido a Fabra la finalización «urgente y prioritaria» de las obras necesarias para que los pueblos de la Ribera afectados por la contaminación de los acuíferos puedan volver a beber agua del grifo «lo más pronto posible».

En la Ribera, ha explicado Xüquer Viu, «desde hace más de 20 años» casi 200.000 personas están «condenadas» a beber agua con exceso de nitratos «y ahora ni tan sólo se puede beber por contaminación de herbicidas de los acuíferos en algunas poblaciones».

Xúquer Viu ha exigido a la Generalitat que garantice el cumplimiento de las condiciones ambientales impuestas por la Comisión Europea para financiar con 120 millones de euros la conducción del trasvase Júcar-Vinalopó.

Entre estas condiciones, ha destacado la plataforma, se encuentran el respeto de los caudales ecológicos del Júcar antes de realizar el trasvase, garantizar los derechos de los usuarios de la cuenca excedente, así como la aplicación de la Directiva Marco del Agua.

Esta directiva, ha señalado Xúquer Viu, «lleva más de tres años de incumplimiento en el Júcar», algo que, según ha denunciado, «ya ha dado lugar a una multa europea de centenares de miles de euros diarios».

Para Xúquer Viu, es una «irresponsabilidad» de la Generalitat «arriesgarse a tener que devolver los 120 millones por incumplimiento de las condiciones de cofinanciación», a parte, ha abundado, «de las multas».

<><colgroup><col style="WIDTH: 103pt" width="137"></col></colgroup></>

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1410601

Deja una respuesta