Xúquer Viu lamenta no conocer el Plan de Cuenca definitivo a un día de su aprobación

A menos de 24 horas de que el Consejo del Agua de la Demarcación del Júcar se reúna para aprobar el texto definitivo del Plan de Cuenca, las partes asistentes a esta reunión no han tenido acceso al documento.

Este hecho ha sido criticado por Xúquer Viu, uno de los dos representantes en el consejo por parte de los colectivos ecologistas, que desconoce la contestación a las alegaciones que se realizaron hasta el pasado mes de febrero.

«Este reunión es muy importante porque se tomarán decisiones sobre la planificación hidrológica para los próximos años. Al no facilitar la información están vaciando de carácter democrático la gestión pública del agua», explica la portavoz de Xúquer Viu, Graciela Ferrer.

Y es que será mañana cuando se apruebe el nuevo Plan de Cuenca del Júcar, que llega con casi cinco años de retraso, y que servirá para determinar los usos del agua y las medidas a tomar en toda la demarcación. Un documento importante que ha recibido una gran cantidad de alegaciones y que al no facilitar la contestación, los interesados en este proceso apenas tendrán tiempo para valorar lo que van a votar.

«Por los rumores, podemos intuir que las cuestiones más importantes para nosotros, como la recuperación del río o las asignaciones, van a quedar prácticamente igual que en el borrador», adelanta Ferrer.

Según Xúquer Viu, esta forma de actuar incumple la legislación de las administraciones públicas que contempla que se debe dejar tiempo suficiente para estudiar los documentos. En este caso, además de no facilitar el nuevo Plan a sólo un día de su aprobación, la reunión se convocó con una semana de antelación.

«Todo esto lo pondremos de manifiesto porque es una situación irregular. No puede ser que por la desidia se recorten derechos», comenta la portavoz de Xúquer Viu.

Esta situación ha sido expuesta ante el diputado de Esquerra Unida en el Congreso, Ricardo Sixto, que se ha reunido con la plataforma ecologista y con representantes del partido de la Ribera Alta y Baixa para conocer la situación del río y la problemática del agua.

«La política de agua llevada a cabo por el PP ha sido oscura y errática porque se apostó por construir unos pozos que no cubrían las expectativas y que no han servido para nada y después se penaliza al consumidor por la contaminación. Además, la Generalitat no especifica cuanto va a costar el agua ni quien va a pagar las obras», apunta Ricardo Sixto.

Precisamente, el precio del agua preocupa mucho a la formación en la Ribera ya que se sigue sin saber la subida exacta por la puesta en marcha de la potabilizadora. «Lo que si que se ha notado en el recibo es que cuesta más y después de 2015 tendremos que pagar la infraestructura. Además, se ha quedado en el aire que hacer con los pozos contaminados», recuerda el portavoz de EU en Alzira, Ivan Martínez.

Todas estas cuestiones sin resolver han provocado que algunos municipios de la Ribera Baixa hayan rechazado adherirse a la potabilizadora y que siga sin conocerse como solucionar definitivamente el problema de la mala calidad del agua en la comarca.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lasprovincias.es/v/20140311/ribera-costera/xuquer-lamenta-conocer-plan-20140311.html

Deja una respuesta