Albacete se une contra la subida del canon del agua

El Ayuntamiento de Albacete, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han decidido presentar un recurso conjunto contra la subida, de entre el 60% y el 70%, de los cánones de regulación propuesta por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Recordar, tal y como adelantó La Tribuna de Albacete, que la CHJ publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 26 de septiembre una propuesta nuevos valores del canon de regulación que se pretenden aplicar para la sustitución de bombeos, la mejora de regadíos y el suministro a la capital de la provincia.

Los incrementos previstos generaron una considerable controversia y provocaron quejas tanto por parte de los grupos políticos de la oposición como por parte de las organizaciones agrarias, lo que hizo que el Ayuntamiento, la Junta y la Jcrmo pusiesen a trabajar a sus técnicos para ultimar un recurso que, según informaba el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, se presentará antes del martes día 7.

«Así, el Ayuntamiento de la ciudad solicitará que se anule dicha subida, defendiendo una vez más los intereses de todos los albaceteños -indica la nota- y Ayuntamiento, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Junta Central de Regantes, se unen así frente a una subida que consideran desproporcionada e injusta».

Por otra parte, y según ha podido confirmar La Tribuna de Albacete de fuentes cercanas a los técnicos que han preparado el recurso, el mismo se basa en la «evidente desproporción» que se aprecia en las cuentas que hace el organismo de cuenca a la hora de calcular los valores del canon de regulación.

el reparto. En teoría, El canon de regulación es una cuota que pagan los usuarios de un sistema concreto -en este caso, el del Júcar- por las inversiones que hace el estado en obras de regulación de las aguas que utilizan, sean superficiales o subterráneas.

Se trata de una cantidad por cada 1.000 metros cúbicos que se divide entre todos los usuarios de un sistema, en este caso, el de los embalses de Alarcón, Contreras y Tous. Pero este reparto, según los recurrentes, dista mucho de ser equitativo.

En primer lugar, está el problema del Vinalopó. La comarca no pertenece al Sistema Júcar, pero va a regar y beber con su agua, a través de un trasvase que acaba de entrar en servicio.

En el cuadro de tarifas y cánones del año anterior, el 2014, esta comarca sí aparecía. Pero la CHJ la ha declarado exenta, así que todos los demás usuarios tienen que pagar más, aunque la cantidad global sea, más o menos, la misma que hace un año.

Pero, ni siquiera en este caso, de acuerdo a las fuentes consultadas, el reparto es equitativo, porque a la hora de echar las cuentas, la CHJ solo imputa a los usuarios valencianos restantes el coste de regulación correspondiente al embalse de Contreras, mientras que a la Mancha le imputa los costes de los tres embalses, los de Alarcón, Contreras y Tous.

De esta forma, el resultado es que el canon que se le quiere imputar a la ciudad de Albacete, con 173.000 habitantes, es de 13,86 euros cada 1.000 metros cúbicos, mientras el que se le quiere imputar a la ciudad de Valencia, con 792.000, es de 1,32 euros, y el que le correspondería a la ciudad de Sagunto, de acuerdo a la misma propuesta publicada en el BOP, es de 1,30 euros.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z9C1B4609-EC0C-D071-E65618337B9529DB/20141005/albacete/une/subida/canon/agua

Deja una respuesta