En este momento estás viendo El 97 por ciento de los regantes de la Mancha Oriental ya cumplen con el Plan de Explotación

El 97 por ciento de los regantes de la Mancha Oriental ya cumplen con el Plan de Explotación

Saben apretarse el cinturón en tiempos de crisis, o en su caso en situaciones de sequía. Y es que el porcentaje de regantes de la Mancha Oriental que no cumplen con el Plan de Explotación cada vez es menor. En el 2007, y pese a haber tenido que soportar restricciones en el riego de hasta el 40 por ciento, el porcentaje de incumplidores en el seno de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) se ha reducido al mínimo histórico.

Así, y según explicaron desde la Junta de Gobierno de la JCRMO, sólo un 3 por ciento de los regantes han incumplido el Plan de Explotación, es decir han regado por encima de lo permitido en sus concesiones. No obstante, y desde hace dos ejercicios los incumplidores deben someterse no sólo al control del Jurado de Riegos sino también al de la propia Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que tiene la potestad de imponer elevadas sanciones económicas.

Además desde la campaña del 2006 los usuarios que no respeten las reglas autoimpuestas en el seno de la Junta Central de Regantes y se excedan en el uso del agua respecto a la concesión que tienen asignada deben devolver en el siguiente año hidrológico al acuífero los recursos consumidos de más.

Desde 300.000 euros

El secretario de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina, indicó que este año además los usuarios ‘insolidarios’ con el resto podrían tener que hacer frente a sanciones millonarias. ‘Este año con el Decreto de Sequía encima de la mesa las sanciones mínimas establecidas son de 300.000 euros’, indicó Molina.

Esta importante multa puede verse aumentada además dependiendo del daño que se haya hecho al dominio público, es decir se irá engrosando dependiendo de lo que el regante en cuestión se haya excedido en el uso del agua.

En el 2006 las sanciones mínimas, a lo que habría que sumar el montante por el daño al dominio público, impuestas por la Confederación oscilaron entre los 30.000 y los 180.000 euros. El año pasado el porcentaje de incumplidores también rondó el 3 por ciento registrado en este 2007, aunque es significativo que en este último ejercicio no se haya incrementado a pesar de las duras restricciones en el riego a las que han tenido que hacer frente los usuarios.

Restricciones que desde la Junta de Gobierno esperan que no se repitan en el nuevo año.

Por el momento lo que sí se ha producido ya es la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes 28 de diciembre es el anuncio de la Oferta Pública de Adquisición de Derechos de Uso del Agua (OPAD) aprobada el pasado 12 de diciembre por la Confederación. Con esta oferta se pretende conseguir ahorrar hasta 50 hectómetros cúbicos en esta cuenca con un claro objetivo, mantener el caudal ecológico del río Júcar.

Como ya sucedió el año pasado esta oferta de cesión temporal de derechos se centra en el tramo medio del río, es decir entre los embalses de Alarcón y Molinar y en el acuífero de la Mancha Oriental. En total afecta a casi 25.000 hectáreas y pueden sumarse a esta convocatoria unos 300 usuarios.

A ellos ya se han dirigido por carta desde la Junta Central de Regantes. En el escrito remitido se explican a estos usuarios los términos de la nueva convocatoria así como los trámites que deben seguir aquellos que quieran sumarse a esta oferta.

En esta ocasión, y a diferencia del año anterior, los titulares que concurran a esta Oferta Pública de Adquisición de Derechos están obligados a reservarse un volumen de agua a elegir entre dos modalidades posibles.

La primera modalidad pasa por reservarse 2.500 metros cúbicos por hectárea que se deberán aplicar necesariamente a cultivos de primavera, pudiendo destinar un 15 por ciento del volumen reservado para otro tipo de cultivos. La segunda modalidad consiste en la reserva de 2.000 metros cúbicos por hectárea de los cuales un 50 por ciento podrá aplicarse a cultivos hortícolas.

De esta forma se trata no sólo de preservar el caudal ecológico del río sino de dotar a los usuarios de los instrumentos necesarios para que puedan cumplir con los compromisos de producción que hayan adquirido previamente.

El plazo para presentar las solicitudes para adherirse a esta convocatoria es de un mes desde el momento en el que el anuncio salga publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Esta publicación se producirá previsiblemente, según explicaron desde la Junta Central de Regantes, en los próximos días una vez que ya se ha publicado en el BOE.

Deja una respuesta