“El acuerdo europeo con Marruecos arruinará el campo”

El último programa de Calle Ancha, presentado por Vicente López, estuvo dedicado a la agricultura y se abordaron distintos temas que afectan especialmente a los agricultores de la provincia como son el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos que permitirá una mayor entrada en el mercado comunitario de productos marroquíes, los robos en las explotaciones agrarias, la plaga de conejos o la acuciante sequía de los últimos meses.

Para analizar todos estos temas, el presentador Vicente López estuvo acompañado por Jorge Navarro, secretario general de Asaja Albacete (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), Anselmo Martínez, vicepresidente de Asaja Albacete, y José María Delicado, agricultor y miembro de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos).

El primer tema que se abordó en esta tertulia fue la aprobación por parte del Pleno del Parlamento Europeo del acuerdo agrícola con Marruecos que permitirá que entren en el mercado europeo más frutas y hortalizas procedentes de Marruecos.

Jorge Navarro tildó el nuevo convenio de “competencia desleal” para los agricultores españoles. El dirigente de Asaja aseguró que la entrada de estos productos marroquíes provocará la pérdida de más de 450.000 jornales.

Por su parte, Anselmo Martínez, indicó que el acuerdo “es una auténtica pena” ya que en Marruecos cultivar estos productos sale mucho más barato que cultivarlos en España.

José María Delicado manifestó que “otra vez más la agricultura se usa como moneda de cambio para conseguir otros acuerdos que tienen que ver con la pesca o la inmigración”. Este agricultor aseguró que el sector hortofructícola es muy importante para Albacete y este acuerdo perjudicará a todas las explotaciones ya que “los agricultores ven muy difícil llegar a fin de mes”.

Según Delicado, ha habido mucha gente que se ha quedado sin trabajo en el campo y este convenio “arruinará todavía más a los agricultores y a otras muchas profesiones como al sector de los transportes o de los abonos y fertilizantes”. “Van a hundir a toda la agricultura española”, destacó.

Delicado añadió que “si para poder comer tenemos que depender de países con democracias dudosas podemos llegar a tener problemas de abastecimiento en los mercados”.

Navarro explicó que los consumidores saben que los productos que vienen de la provincia y de otros lugares de España han pasado todos los controles y son productos de calidad. Sin embargo, aseguró que los productos que vienen de otros países no se sabe con el agua con la que se han cultivado, ni los abonos que llevan ni si se han conservado en cámaras frigoríficas a temperaturas adecuadas. El secretario general de Asaja en la provincia manifestó que “hace falta una política agraria fuerte y seria en Europa”.

Delicado señaló que España es un país muy competitivo en vino, en aceite de oliva y en frutas y hortalizas. En los mismo términos se pronunció Anselmo Martínez que aseguró que la agricultura es un sector estrátegico en el país.

Por otro lado, la tertulia de Calle Ancha abrió su segundo bloque con el problema del aumento de los robos en explotaciones agrarias de la provincia y de la región en los últimos meses.

José María Delicado indicó que “el campo es muy vulnerable, porque no tiene puertas, cada vez hay menos animales y menos personas que viven en los alrededores”. Por ello, el número de robos se han incrementado en las últimas semanas. Además, el problema de los robos, según explicaron estos agricultores, no es sólo lo que se llevan sino lo que destrozan.

Navarro explicó que “los robos comenzaron con el cobre en Albacete y en la comarca de la Manchuela y después continuaron con el robo de aspersores, transformadores, cuadros eléctricos, motores y maquinaria agrícola. Por ello, el dirigente de Asaja pidió al Ministerio de Agricultura que tome cartas en el asunto para que los robos pasen a ser delitos y no faltas. También pidió que se tengan en cuentan los destrozos que producen los robos ya que en ocasiones los agricultores pierden la cosecha.

El vicepresidente de Asaja indicó que el problema de los robos en el campo es muy grave ya que los hurtos los realizan bandas perfectamente organizadas. “Sino se toman en serio estos robos lo van a desmantelar todo”, apuntó.

Delicado explicó que él ha sufrido tres robos y además, del daño material, los hurtos también provocan un daño moral debido al gran temor que provocan en los agricultores. “Desde UPA pedimos a los agricultores que si ven cualquier cosa sospechosa que loscomuniquen a la Guardia Civil o a la Policía”, destacó. Según Delicado, los robos han generado una sensación de inseguridad en los agricultores de la provincia.

Los invitados a Calle Ancha también debatieron sobre la plaga de conejos que afecta a las explotaciones albaceteñas. Navarro explicó que las soluciones a largo plazo para hacer frente a esta plaga son poner vallas a las explotaciones cercanas a la Autovía y a corto plazo poner a profesionales que sean capaces de limpiar el exceso de estos animales.

Delicado indicó que se trata de un conejo que no es autóctono y que es inmune a los fertilizantes y abonos.

Por último, estos agricultores trataron el tema de la sequía que tanto daño está haciendo al campo. Anselmo Martínez señaló que “la sequía es un problema muy grave ya que llevamos semanas sin que caiga una gota y esto se une a las bajas temperaturas de las últimas semanas y perjudica a los cultivos”.

Por ello, estos agricultores tienen los ojos puestos en el cielo para esperar que llueva en las próximas semanas y que los cultivos puedan crecer.

Con este debate, Calle Ancha abordó algunos de los temas más importantes que afectan a los agricultores en la actualidad.

Deja una respuesta