El agricultor que cambie su pozo a aguas concesionales no pagará tasa del BOP

Los agricultores que tienen pozos en el Acuífero 23 y hayan decidido cambiar sus aguas privadas a concesionales no pagarán la tasa de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a partir del próximo mes de noviembre.

Así lo remarca hoy el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, quien ha recordado que el Pleno de la institución adoptó por unanimidad el acuerdo en la sesión del pasado viernes.

De Lara, en un comunicado, ha señalado que la Diputación se muestra partidaria de contribuir, en la medida de sus posibilidades, a paliar la situación que padecen los profesionales del campo.

El presidente de la institución ha indicado que la decisión se tomó después de tener conocimiento de la problemática que sufren los titulares de pozos del Acuífero 23 tras las reuniones que ha mantenido con agricultores afectados y con las comunidades de regantes.

El acuerdo permitirá a los agricultores que quieran cambiar sus aguas privadas a aguas concesionales y que, obligatoriamente, tienen que someter sus expedientes a información pública en el Boletín Oficial de la Provincia, que gestiona la Diputación provincial, no paguen la tasa que asciende a 160 euros por este servicio.

De Lara ha comentado que para llegar a este punto que beneficia, sin duda, a muchos agricultores de la provincia, se ha tenido que reformar toda la ordenanza fiscal.

En la actualidad el acuerdo se ha sometido a un plazo de 30 días de exposición pública «por si alguien quiere hacer alguna alegación».

«Es una excepción que no es habitual, pero nos parece justo para los agricultores, sobre todo para los viticultores y regantes en general de la provincia, que no tengan que pagar ni un solo euro por la inserción del anuncio», ha añadido De Lara, quien ha comentado también que tienen conocimiento de que alrededor de 80 propietarios de pozos ya han realizado el trámite previo pago de la tasa.

Ante esto, el presidente ha comentado que «tengo encomendado a los servicios técnicos de la Diputación que den un informe jurídico que pueda permitir devolver las tasas ya abonadas por los que ya han pagado este impuesto para dar publicidad a su anuncio».

Deja una respuesta