En este momento estás viendo El borrador del Plan Hidrológico del Júcar asigna 24 hectómetros cúbicos a Albacete para garantizar el abastecimiento de la ciudad
Rio Jucar

El borrador del Plan Hidrológico del Júcar asigna 24 hectómetros cúbicos a Albacete para garantizar el abastecimiento de la ciudad

El borrador del Plan Hidrológico del Júcar ofrece a Albacete la concesión de las aguas superficiales del Júcar. De esta forma, Albacete contará con 24 hectómetros cúbicos y 7,5 hectómetros cúbicos de reserva, lo que garantiza el abastecimiento de agua en la capital. Además, la ciudad pasará de contar con una reserva a tener un derecho jurídico reconocido. Así lo anunciaron ayer la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod. La titular de Fomento visitó el Consistorio y mantuvo una reunión con la alcaldesa y con el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Javier Cuenca. Después ofrecieron una rueda de prensa donde se centraron en el Plan Hidrológico del Júcar, con el que se realizará infraestructuras por valor de 600 millones de euros en la región.Rio Jucar

En este sentido, García de la Calzada indicó que se prevé el inicio de las obras de la segunda fase de sustitución de bombeos de “forma inminente”, al tiempo que se recoge una nueva dotación de agua de 5 hectómetros cúbicos para abastecimiento y regadíos en la zona de La Manchuela. Así, añadió que a pesar de las dificultades presupuestarias debido a la crisis económica, las obras comenzarán en el año 2014.  «Esta  infraestructura responde a una demanda justa de nuestros regantes, que hasta la fecha sólo han podido utilizar poco más del 30 por ciento del agua”, apuntó la consejera de Fomento.

Por otro lado, la consejera de este área indicó que el plan no sólo se orienta a garantizar las demandas de regadío de la Mancha Oriental, ya que también se encarga de los riegos tradicionales y de otros usos en los tramos medios de los ríos Júcar y Cabriel -en las provincias de Albacete y Cuenca-, que continúan con su asignación de 40 hectómetros cúbicos sin perder un solo metro cúbico de agua.

La alcaldesa se mostró muy satisfecha con este borrador y manifestó que «sí al Plan Hidrológico del Júcar porque beneficia a Albacete y a toda Castilla-La Mancha».

INUNDACIONES EN ALBACETE

INUNDACIONES AGUASOLEn otro orden de cosas, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento han anunciado actuaciones en las cuatro zonas inundables de Albacete para evitar que vuelvan a repetirse las inundaciones de los últimos en el Hondo de la Morena o en la urbanización Aguasol. La alcaldesa explicó que la prioridad de estas obras son las zonas habitadas. Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete afirmó que el Gobierno regional ha ofrecido a los vecinos afectados toda la ayuda necesaria.

La alcaldesa explicó que Protección Civil, bomberos, el Gobierno regional y miembros de la Confederación Hidrográfica del Júcar está trabajando para paliar lo antes posible los efectos de las inundaciones ocurridas en distintos puntos de las afueras de la ciudad siendo una prioridad la atención a todos los vecinos de las zonas afectadas.

Bayod señaló que las zonas de Albacete que se han visto afectadas han sido la zona de Casas Viejas que desde el primer momento ha estado controlada, la zona del Hondo de la Morena que también quedó controlada el jueves y la zona de la urbanización de Aguasol que ha sido la más afectada de todas. La alcaldesa destacó que los vecinos de esta urbanización han recibido en todo momento el apoyo de este Ayuntamiento, con el aviso a los vecinos por parte de la Policía Local a las 11.27 horas del jueves. Desde el Ayuntamiento ya se han enviado máquinas de limpieza que están actuando por toda la zona y que antes no podían hacerlo debido al agua acumulada. INUNDACIONES HONDO DE LA MORENA

La consejera y la alcaldesa han mostrado su intención de potenciar el Parque Aeronáutico de Albacete para que se convierta en una fuente de creación de empleo para la ciudad. La titular de Fomento apuntó que “el Parque aeronáutico ni era parque ni era aeronáutico”. La alcaldesa, por su parte, manifestó que el parque era un plan que “estaba durmiendo el sueño de los justos” y con este Gobierno ha empezado a caminar. “Es un asunto que preocupa mucho al equipo de Gobierno, tenemos muchos parados en la ciudad y es un gran atractivo para muchas empresas interesadas en venir a la ciudad de Albacete a dar trabajo a nuestros vecinos”, añadió.

Por último, la alcaldesa señaló que en breve podrán ofrecer mayor información sobre la autovía de Los Llanos que beneficiará a la ciudad de Albacete.

LA OPINIÓN DE LA CALLE

VECINA INUNDACIONES AGUASOL«Mi vivienda es de las primeras que se ha inundado pero estamos todos bien. He podido salir con mis hijos y mi perro y solo se ha quedado el gato dentro. Esperemos que esté bien», apuntó esta vecina de la Urbanización Aguasol.

VECINO INUNDACIONES AGUASOL«Tenemos la casa llena de agua pero por suerte es nuestra segunda residencia así que vamos a pasar la noche a nuestra casa de Albacete», señaló este otro vecino de Aguasol, una urbanización anegada por las lluvias de los últimos días. 

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/47904-el-borrador-del-plan-hidrologico-del-jucar-asigna-24-hectometros-cubicos-a-albacete-para-garantizar-el-abastecimiento-de-la-ciudad/

Deja una respuesta