El modelo de la Mancha Oriental en el Foro del Agua de Zaragoza

Los expertos participantes en el quinto Foro Permanente de la Tribuna del Agua de la Expo 2008 apostaron por intensificar el uso de las tecnologías en la agricultura ante la crisis en la gestión de los recursos hídricos que existe actualmente a nivel mundial.

La sesión del pasado martes, dedicada al «Agua y la agricultura», fue moderado por la periodista Inmaculada Mardones y contó con el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Francisco Amarillo, la coordinadora de Análisis Económico del Ministerio de Medio Ambiente, Josefina Maestu, el presidente de la Confederación del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, y el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alfonso Calera.

Calera, quien acudió en representación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, de la que s catedrático, se refirió a la «revolución silenciosa» que ha supuesto la explotación de aguas subterráneas hecha por cientos de miles de agricultores españoles y al problema que conlleva de gestión incontrolada.

La participación de todos los agentes implicados y la transparencia son, en su opinión, los dos ejes fundamentales para mejorar la gestión del agua en la agricultura, además del conocimiento de los usos y necesidades de cada territorio.

Calera también apostó por el empleo de los sistemas de observación de la tierra desde satélites para conocer las necesidades hídricas de los cultivos, un método que han puesto en práctica, dijo, los regantes de la Mancha oriental

Por su parte, Josefina Maestu afirmó que en la agricultura española existe dos realidades, una que utiliza el 9 por ciento del agua y genera el 76 por ciento de valor añadido y otra que con el 58 por ciento produce sólo el 5 por ciento.

Maestu y el presidente de la CHS afirmaron, además, que el actual Plan Nacional de Regadíos es «inviable» ya que no hay agua superficial y subterránea para atender la demanda de este programa, unos 9.000 hectómetros cúbicos de agua más.

Deja una respuesta