El Parlamento Europeo vota en contra de los trasvases

El Parlamento Europeo aprobó ayer por 594 votos a favor, 45 en contra y 12 abstenciones, un informe en el que desaconseja los trasvases como solución a la escasez de agua. A petición expresa de los eurodiputados del PP español, el pleno se pronunció a título nominal sobre una parte del párrafo 8, que dice: «La construcción de trasvases para el transporte de agua en grandes distancias no debería ser la solución al problema de la escasez de agua».

      El polémico punto fue apoyado por 445 votos. Otros 178 eurodiputados -entre ellos los europarlamentarios españoles del PP- rechazaron la declaración antitrasvase. La práctica totalidad votó en contra del párrafo 8, con la excepción del catalán Alejo Vidal-Quadras, quien apoyó el documento y el punto. Los 178 votos en contra que recibió la mención a los trasvases no fueron suficientes para eliminarla del texto, por lo que la delegación popular española rechazó el informe en su conjunto. Para la eurodiputada del PP Cristina Gutiérrez-Cortines, el mensaje de la Eurocámara «genera incertidumbre para el desarrollo económico del Mediterráneo».

      Obiols se desmarca

      El Grupo Socialista Europeo dio el visto bueno a la resolución, con la excepción de Raimon Obiols, que rechazó el punto antitrasvase. La eurodiputada socialista Pilar Ayala aseguró que el informe del Parlamento Europeo sigue, en el asunto de los trasvases, la línea expresada por la Comisión Europea, que en su último texto con recomendaciones para combatir la sequía consideraba que los trasvases y otras grandes infraestructuras deben ser «la última opción».

      La aprobación del informe echa un jarro de agua sobre la política hídrica que defienden el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y su partido. El informe, sancionado por la Eurocámara, propone mayores tarifas para el agua, «que podría animar a los consumidores a utilizar este recurso de forma más responsable». El Parlamento Europeo alerta en el informe de que en la UE se podría ahorrar hasta el 40% del agua que se utiliza.

      El consejero valenciano de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, destacó que la Comunidad Valenciana está pagando en Europa «la nefasta política hídrica del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero».

      Deja una respuesta