El PSOE solicita a la alcaldesa que interceda por los pequeños regantes de los Llanos, a los que la CHJ reclama 2,5 millones de euros

El Grupo Municipal Socialista presentará una moción, en el Pleno Municipal Ordinario que se celebrará mañana, con objeto de encomendar a la alcaldesa de Albacete que, en nombre de la ciudad, realice cuantas gestiones políticas sean necesarias, ante las presidencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la 1 (CHJ), para conseguir el objetivo de levantar la hipoteca que pesa sobre nuestros vecinos de las pedanías de El Salobral, 2, Los Anguijes y Aguas Nuevas, a los que la CHJ reclama un importe de 2,2 millones de euros, a devolver durante los próximos 25 años.

Asimismo, la propuesta contempla que el Pleno acuerde apoyar las alegaciones para que se deje sin efecto la reclamación de la CHJ a los agricultores y regantes de los 3, presentadas en su nombre por la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO).

La moción relata como en el año 2005 entraron en funcionamientos las obras de mejora en los regadíos de Los Llanos de Albacete, en las que el 4 invirtió más de 7 millones de euros, con objeto de optimizar el aprovechamiento hidráulico en esta zona de riego, que no supusieron coste alguno para los pequeños regantes y que benefició a pequeños agricultores y regantes de las pedanías de El Salobral, Santa Ana y Los Anguijes y de la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas.

Esta actuación permitió modernizar mas de 6.800 hectáreas de pequeños propietarios y sustituir hasta 33 hm3 de las aguas del acuífero de la Mancha Oriental por aguas del río Júcar, utilizando el acueducto Tajo-Segura, como una medida ambiental recogida en el Plan Hidrológico del Júcar.

Posteriormente, tal y como se refleja en la moción, las nueve comunidades de agricultores y regantes de los Llanos de Albacete, que agrupan a más de 1.200 familias, se dirigieron a la CHJ, a la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y al Ayuntamiento de Albacete para trasladarles las dificultades en la toma de aguas del acueducto, con los medios de que disponían en ese momento, por lo que la CHJ negoció con la Junta de Comunidades y la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura la realización de unas obras que solucionaran este problema.

En todo momento, la Confederación, la Junta y el Ayuntamiento eran conscientes de que los usuarios, pequeños regantes, solicitaban esas obras sin coste alguno para ellos, por entender que era una obra complementaria de las que había realizado la Junta de Comunidades. Circunstancia conocida desde el primer momento y aceptada por todas las administraciones.

Estas obras de mejora en el acueducto Tajo-Segura, en la zona regable de Los Llanos de Albacete, supusieron una inversión de la CHJ de 2,2 millones de euros y fueron puestas en funcionamiento en junio de 2010.

Transcurridos más de 2 años desde la finalización de esta actuación, los pequeños regantes de los llanos de Albacete tuvieron conocimiento de la publicación en el BOP, de 10-10-2012, que la CHJ sometía a información pública la intención de cobrarles tarifas y canon por un importe de 87.303, 33 euros anuales, durante los próximos 25 años. Es decir, por el importe total de amortización de la obra.

El Grupo Municipal Socialista, tras ponerse en contacto con los representantes de los pequeños agricultores, la Comunidad General de Regantes de los Llanos de Albacete y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, presentó una propuesta en la Comisión Informativa de 5, celebrada el pasado 24 de octubre, para eximir de este pago a los pequeños agricultores afectados, que no obtuvo el respaldo del 6.

Tras la negativa ‘popular’ a respaldar esta propuesta, el Grupo Municipal Socialista volvió a formularla como un ruego en Pleno Municipal a la alcaldesa de Albacete, con el mismo resultado.

Posteriormente, la JCRMO, en nombre de la Comunidad General de Regantes de los Llanos de Albacete, presentó el pasado 29 de octubre de 2012 sus alegaciones, que el Grupo Municipal Socialista propone apoyar en la mencionada moción.