Encina Alvarez asegura que la mejor huerta de España estará en Albacete

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, aseguró hoy que «la mejor huerta con que contará España estará en la provincia de Albacete, porque los agricultores de la región son eficientes en el uso del agua».

La consejera de Obras Públicas inauguró hoy la XXVII edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla La Mancha, Expovicamán, junto al alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz, y el de la Cámara de Comercio, Artemio Pérez.

Álvarez afirmó que la provincia de Albacete dispone de 15.000 hectáreas agrícolas y hortícolas y explicó que la producción de la huerta levantina se está desplazando a Albacete debido a la presión urbanística que está haciendo «inviable» la producción hortícola.

La consejera agregó que los agricultores albaceteños trabajan con «criterios de eficacia» en unas 100.000 hectáreas entorno a la Mancha Oriental, de las que sólo 2.000 están pendientes de modernizar, mientras que «el resto de los regadíos de la zona están modernizados».

María Encina Álvarez señaló que el Gobierno Regional apoya a los agricultores de la provincia de Albacete a través de las ayudas, de 3,6 millones de euros, aprobadas ayer mediante dos órdenes para agricultores y cooperativistas perjudicados por las heladas del invierno de 2006.

Por su parte, Pedro Antonio Ruiz precisó que Expovicamán cuenta en esta edición con 120 expositores sobre 46.000 metros cuadrados en dos pabellones en los que se expone ganado y maquinaria agrícola, y dijo que en los 87 municipios de la provincia «la mejor industria es la cooperativa del pueblo».

Por su parte, Artemio Pérez explicó que en la provincia conviven 32.500 explotaciones agrarias en 800.000 hectáreas, de las que 150.000 son de regadío, y los ganaderos cuentan con 600.000 cabezas de ganado ovino, un sector que ofrece el 15 por ciento del empleo total y el 13 por ciento del PIB de la provincia de Albacete.

Pérez manifestó también que no es partidario «de vender los derechos del agua porque hay mucha industria detrás» y afirmó que el agua se necesita en la región para abastecimiento y uso agrícola.

El alcalde de Albacete se refirió también al agua y apuntó que «no tendremos más existencia si no cuidamos bien el agua y si es imprescindible, debemos reivindicar que Castilla La Mancha tiene ríos y son para esta región».

Según Pérez Castell, los agricultores de Albacete «son quienes más cuidan el agua del acuífero y del río Júcar: hacen productiva cada gota de agua» y aprovechó la ocasión para pedir el uso de las energías renovables, «es una alternativa para el campo producir biocombustibles».

Añadió que «en Albacete cuanta energía consumamos debe ser energía limpia en un cien por cien» y señaló como reto el uso «de biocombustibles y de la luz del sol».

Deja una respuesta