José Molina pide a Cospedal “que lo que vale en otras regiones valga en Castilla – La Mancha”

El diputado regional del PSOE por la provincia de Albacete, José Molina, pidió este martes a Maria Dolores de Cospedal que lo que vale para otras regiones valga para Castilla – La Mancha en referencia a la reserva estratégica de agua que, a su juicio, debe contener el nuevo Estatuto de Autonomía. En el marco de la visita de la Comisión del Agua del Grupo Parlamentario regional Molina insistió en buscar cauces para el diálogo y en no desaprovechar oportunidades de defender los intereses de la Comunidad.

Para los socialistas se hace absolutamente necesario sentarse a la mesa y dialogar hasta conseguir sacra adelante el Estatuto “atascado por la irresponsabilidad de los dirigentes del Partido Popular”. Y una de las vías principales es establecer una reserva de agua suficiente para hoy y para el futuro. Según José Molina “el conflicto hay que superarlo con acuerdo. No se puede aprobar sin el concurso del PP y hay que pedirle a Cospedal que lo que vale para otras comunidades valga para Castilla – La Mancha.

No entendemos cómo no se le puede dar el mismo trato por parte del Partido Popular que en otras comunidades como Cataluña o Aragón”. El diputado regional del PSOE entiende que estamos en el momento de garantizar una reserva de agua olvidando los intereses de partido y consiguiendo una salida “buena y aceptable”. Y se hace absolutamente necesario, añade, que Cospedal acepte ese diálogo.

Molina visitaba este martes la sede de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) en Albacete en compañía de los también diputados Rosa Melchor, Antonio Salinas e Irene Fernández. Los cuatro conforman la Comisión del Agua del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes y mantuvieron un encuentro que se extendió a toda la mañana con la Junta directiva de la JCRMO. Todo ello en un momento calificado por ambas partes como especialmente delicado ya que se está preparando la revisión de las cuencas hidrológicas.

El portavoz socialista denunció riegos que no se están ejecutando como deberían, especialmente en Levante. “Una parte muy importante, por encima del 80% en lo que es la acequia real del Júcar está con sistemas deficientes y eso supone un no ahorro del agua, generando problemas en la parte alta de la cuenca”. Asimismo incidió en la importancia de que el Júcar – Vinalopó se perfilara como un trasvase aparte y no se incluyera en la cuenca del Júcar. “El principal problema –señaló Molina- es que se quiere hacer encubierta, por eso es muy importante fijar la demarcación del río”.

La delegación socialista terminó agradeciendo las propuestas y consejos de la JCRMO en la redacción del nuevo Estatuto que han quedado reflejados en el texto final.

Por su parte Francisco Belmonte, presidente de la JCRMO, recordó cómo en los años 90 se alcanzó un punto de entendimiento entre partidos y sociedad civil ahora inexistente y apeló a la negociación entre todas las partes. “En el 96-97 estuvimos muy unidos ¿por qué no se puede hacer ahora? Lo poco que ha cambiado el panorama ha sido a nuestro favor con sentencias de por medio. Nos hace falta llegar a acuerdos” aseveró. El máximo responsable de la organización precisó que el Plan del Júcar se encuentra en estos momentos “muy atascado” y se acaban los plazos puestos por la Unión Europea, por lo que urgió a una solución durante este otoño recién estrenado.

Deja una respuesta