La capital contará con una planta de tratamiento de cultivo de la adormidera

La Consejería de Industria ha dado el visto bueno a la instalación de una planta de tratamiento de adormideras con fines médicos y alimenticios, después de que el proyecto haya superado el estudio de Impacto Ambiental. La industria, que estará ubicada en el paraje de los Pinares del Júcar, ocupará una parcela de más de 300 hectáreas, y prevé una producción de 700 toneladas al día.
El cultivo de la llamada Papaver Somniferum, la común adormidera o amapola blanca, será destinado a la producción de medicamentos -para lo que se utiliza la paja de la planta- y a pastelería o futuras plantaciones -el grano. La empresa responsable del proyecto, Agrarias Manchega Hellinera, prevé para la actividad vallar una superficie de cuatro hectáreas para proteger el cultivo, tal y como recoge el propio estudio de Informe Ambiental al que la Consejería de Industria y Medio Ambiente dio publicidad esta pasada semana.

la PRODUCCIÓN DIARIA. De las 700 toneladas al día que puedan producirse en la futura industria albaceteña, la separación de grano y paja será en un porcentaje de 60-40%, con una producción de 420 toneladas al día de grano y 280 toneladas de paja. En el caso del tratamiento para la industria farmacéutica, la papaver somniferum tiene aplicaciones en la producción de morfina y codeína.
En el caso de las aplicaciones que el opio tiene para la pastelería y productos de alimentación, ya que el aceite que se extrae de la planta está exento de las sustancias alcaloides, y tiene utilidad tanto para dar aroma como para la propia decoración.    

Deja una respuesta