Los regantes se comprometen a ahorrar agua y energía a cambio de condiciones favorables en la nueva factura eléctrica

Fenacore advierte que unos costes energéticos “desorbitados” pueden frenar la modernización de regadíos y el ahorro de agua. Castilla-La Mancha y Castilla y León son las regiones más perjudicadas por la subida tarifaria.

25/09/2008 (Noticia leida 51 veces)

AFRE- La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) suscribirá acuerdos de colaboración con las principales compañías eléctricas – Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa- con el objetivo de obtener condiciones más ventajosas en la contratación de energía eléctrica que permitan hacer frente al fuerte encarecimiento experimentado por las tarifas de regadío desde este mes de julio. A cambio, los regantes se comprometen a desarrollar las acciones necesarias para garantizar el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.

De esta forma, la negociación para buscar una salida al encarecimiento de la factura eléctrica abandona el escenario político –donde los regantes, después de largas conversaciones, no han encontrado medidas concretas- para saltar ámbito empresarial privado donde las principales eléctricas parecen más predispuestas a ratificar una serie de convenios marco que faciliten a los regantes el acceso al mercado liberalizado en condiciones más favorables que las actuales.

Fenacore advierte que este encarecimiento de la factura eléctrica puede frenar el proceso de transformación de más de un millón de hectáreas hacia sistemas de riego más eficientes. Además, puede hacer inviable la modernización ya realizada en algunas comunidades de regantes, debido al incremento “desorbitado” de los costes energéticos no valorados previamente en los proyectos de modernización.

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, “al esfuerzo económico derivado del propio proceso de modernización con la transformación de los sistemas de riego por gravedad (de coste energético despreciable) a los nuevos mecanismos por presión (aspersión, goteo, etc.), habrá que añadir a partir de julio el sobrecoste adicional de la energía eléctrica que requieren estos nuevos regadíos, en contraste con los sistemas tradicionales que apenas precisaban de electricidad para su funcionamiento”.

Deja una respuesta