En este momento estás viendo Narbona insta a los usuarios de acuíferos subterráneos a tener ‘responsabilidad en el medio y en el largo plazo’

Narbona insta a los usuarios de acuíferos subterráneos a tener ‘responsabilidad en el medio y en el largo plazo’

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, instó hoy a los usuarios de acuíferos subterráneas a adoptar ‘un enfoque de responsabilidad en el medio y en el largo plazo’ en la explotación de estos recursos y a ‘enterrar el corto plazo’.


Cristina Narbona realizó estas declaraciones después de inaugurar una exposición titulada ‘Vive el Júcar’, que se centra en el conjunto de la cuenca del río y que ha quedado instalada en la plaza del Congreso Eucarístico de Elx (Alicante). Además de inaugurar la muestra, Cristina Narbona firmó un convenio con la Asociación de Usuarios de Aguas Subterráneas y presidió la inauguración del IX Simposio Nacional de Hidrogeólogos que hasta mañana se desarrolla en el centro de congresos Ciutat d’Elx

Durante su visita en Elx, Narbona insistió en que la desalinización es lo que ‘garantiza el agua siempre, llueva o no llueva’. Además, afirmó que una de las características de lograr agua desalada es que ‘reduce’ la sobreexplotación de los acuíferos de los que se extrae agua subterránea.

Según la ministra, ‘hay que enterrar la idea del corto plazo, esa que dice que hoy me aprovecho yo de este pozo y no importa lo que pase mañana’. A su modo de ver, ‘esa actitud se ha de desterrar con un enfoque de responsabilidad en el medio y en el largo plazo, con un enfoque de responsabilidad en cuanto a los problemas de contaminación de las aguas, que son todavía el gran desafío pendiente’.

En esta línea, la titular de la cartera de Medio Ambiente expuso que el actual Gobierno central ha logrado 1.200 millones de euros de subvenciones de la Unión Europea para proyectos hídricos planteados en el marco del Programa Agua. Señaló que esa cantidad es la misma que solicitó el PP para el trasvase del Ebro, sin que obtuviera ‘ni un sólo euro’.

Así, Cristina Narbona destacó que ‘todas las subvenciones planteadas a la Unión Europea’ por el actual Gobierno central ‘han sido aprobadas’, al tiempo que señaló que con el cambio de trazado del Júcar-Vinalopó, el trasvase ha logrado más subvención de la que tenía asignada por la Unión Europea con el Gobierno del PP.

SIMPOSIO.

El simposio que inauguró Cristina Narbona es un congreso organizado por la Asociación Española de Hidrogeólogos con el objetivo de analizar la situación en España del agua en general y del agua subterránea en particular.

El congreso, que se desarrolla bajo el título de ‘Aguas Subterráneas: Retos en la nueva Planificación Hidrológica’, participan alrededor de 200 personas, procedentes en su mayoría de organismos públicos, universidades, entidades privadas, profesionales y usuarios.

Los temas de esas ponencias irán desde las actuaciones para combatir la sobreexplotación a las aguas subterráneas en la revisión de los planes hidrológicos, pasando por los recursos estratégicos en las cuencas mediterráneas y las formas de minimizar el impacto de la sequía en España. El presidente de la Sociedad Estatal Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, clausurará el próximo miércoles, 30 de enero, el simposio.

Deja una respuesta